web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Jonathan Padrón: Comida que encanta

El camino de un emprendedor generalmente no es fácil, pero eso mismo te brinda grandes satisfacciones. No hay que tratar de entender los designios de Dios, solo hay que avanzar, trabajar y perseguir nuestros sueños, porque sí se pueden lograr, y podemos marcar la diferencia.

Quiero agradecerte por permitirle a Unis y más charlar contigo sobre tu negocio “Jhonny’s Pizza House”, y abordar como ha sido tu proceso de volver tu sueño realidad. Sin duda alguna a tus 27 años has logrando ser una inspiración para más jóvenes que están persiguiendo sus metas.

¿Cuéntanos, quién eres y a que te dedicabas antes de emprender?

Mi nombre es Jonathan Padrón García, y soy originario de Reforma, Chiapas. Antes de iniciar con esta aventura estudiaba gastronomía, gané a nivel nacional el concurso “Cocinero del año”, que me hizo acreedor a una pasantía en España; Pero la vida me puso frente a una situación personal que cambió todos mis planes, y por mi hijo ya no concluí mis estudios.

¿Cómo y cuándo surgió la idea que te impulsó a montar tu propia empresa?

Fíjate que Jhonny’s Pizza House fue materializar el sueño que inicié desde que estudiaba la preparatoria, porque fue en esa época que inicié a hacer pizzas para vender; Desde joven he pasado parte de mi vida en Villahermosa, y acá inicié a trabajar con un chef reconocido, pero después de un tiempo de darme cuenta que la paga era muy poca, y mis nuevas responsabilidades me impulsaron  a iniciar mi propio negocio en el garaje de mis padres y así fue como prestando todos los utensilios, inicié este sueño.

¿Qué te ha enseñado todo este proceso?

Muchas veces era frustrante pensar en que tuve la oportunidad de ir a España, y debía enfrentarme a esta nueva etapa y ajustar mi sueño, y el tiempo me enseñó que debía aspirar a cosas grandes porque tenía talento para hacerlo. Sino sería el mejor chef de mi región, si sería el mejor pizzero. No ha sido fácil competir con franquicias, pero gracias a Dios las cosas caminaron tan bien, que logré poner varias sucursales.

¿Qué significa para ti tener espíritu emprendedor?

Creo principalmente significa tener voluntad de acero, se debe tener enormes ganas de superarse, y de hacer la diferencia. Creo que salirse del sistema y emprender no es un camino fácil, a veces es frustrante, pero si se tiene voluntad, todo se puede lograr.

¿Qué ventajas tiene ser su propio jefe?

Aparentemente hay más tiempo libre, el trabajo físico es menos y las ganancias son más. Pero no es fácil, porque enseñas lo que sabes para que salgan los alimentos como quieres, pero se deben aprender otras cosas para las cuales no estabas preparado, administración, publicidad, etc.

¿Desde su perspectiva, ¿Qué hace exitoso un negocio?

El hambre de éxito, el no ser conformista y estar a la vanguardia te permitirá estar en la preferencia de la gente, yo siempre trato de buscar nuevas cosas y eso me ha funcionado.

¿Qué tanto te afectó la pandemia?

Al principio pensé que iba a bajar la venta, pero el servicio a domicilio ayudó a todas las empresas de comida en general, aunque si tuvimos que hacer recortes en algunas sucursales porque debíamos ajustarnos a estas nuevas circunstancias.

¿Qué opinas poder de las redes sociales?

Es un arma de doble filo, puede ayudarte para subir tu imagen o te pueden destruir. Generalmente si hay un buen comentario muchos se suman, pero si llegase a haber alguno malo, la gente se siente con más libertad de subirle a su nivel de crueldad y puede afectar seriamente desde mi punto de vista, aunque no me ha pasado, si lo he visto con negocio de amigos emprendedores y eso no es bueno. Fuera de apoyarnos eso termina por perjudicar.

¿Cuál piensa que es el papel de la responsabilidad social corporativa de las empresas?

Me considero una persona muy altruista, vengo de abajo y sé lo que se siente que te nieguen un plato de comida, como jefe ahora trato de hacer la diferencia, y me han criticado por ser muy noble, cuando mis empleados me han pagado mal, pero no queda en mí. Siempre estoy dispuesto a apoyar al fomento del deporte, por la contingencia regalamos pizzas a en Reforma y en el hospital del niño regalamos pizzas, desde nuestras posibilidades siempre quiero ayudar.

¿Cuál considera debe ser el papel del gobierno con respeto a los empresarios?

Es fatal, el presidente de la cámara nacional de comercio de Reforma lleva más de 10 años en el poder, el bulevar está lleno de negocios de él, todo es para ellos. El gobierno no apoya, pero sí te exige declarar impuestos. Es injusto que los programas no lleguen a quien lo necesita.

¿Cuál sería su mensaje para los interesados en el emprendimiento?

Principalmente me gustaría invitarlos a no desanimarse, insistir en que deben luchar por sus sueños, es difícil no ver una ganancia de manera rápida, pero si algo les apasiona, y trabajan duro, podrán lograr lo que quieran. Si se caen, se pueden levantar y siempre va a haber oportunidad de aprender, y lograr sus metas, pero deben mantenerse optimistas.