Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Acumulación de personas ayer en la calle Juárez de la zona remodelada, sin guardar distancia ni prevenciones.

Se agravó la epidemia en Tabasco

Advierte Secretaría de Salud federal que el estado comienza a registrar un acelerado crecimiento de contagios ante relajación de la población; si no lo hacen no se podrán evitar más muertes: Hugo Lopez Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell “regañó” a los ta­basqueños ante la relajación de las medidas de sana distancia que provocaron que en el mes de mayo, se registrara una exacer­bación del contagio de coronavi­rus en esta entidad.

Durante la rueda de prensa vespertina, el funcionario fede­ral hizo un llamado a los tabas­queños. “Para Tabasco tengo un mensaje particular el día de hoy. En Tabasco vemos una cur­va bimodal que refleja en algún momento, en promedio 7 días previos al 10 de mayo, hubo posi­blemente un relajamiento de las medidas que llevó a que hubiera una exacerbación de la transmi­sión, y esto es lo que no que que­remos que ocurra cuando venga la apertura”.

Y agrego: No es por indivi­dualizar peyorativamente a Tabasco, ni a su pueblo, ni a su gobierno, pero sí para señalar un asunto de interés nacional, si esto ocurre en otros estados o en el conjunto de todo el país, no va a ser nada deseable”.

La relajación de las medidas en Tabasco dio como resultado, indicó el subsecretario en con­ferencia de prensa, que se diera un incremento desmedido de contagios, por lo que le “hago un respetuoso llamado a los ha­bitantes de esa entidad a que no relajen las medidas sanitarias y se pueda reducir la curva de con­tagios y se eviten más muerte”, aseveró el funcionario.

 

SIGUEN A LA ALZA

Ante la relajación en las medi­das de precaución por parte de los tabasqueños, el director de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, advirtió que el estado de Tabasco comienza a incremen­tarse su incidencia de contagios, acercándose a niveles similares a los de la Ciudad de México.

En su informe diario, el fun­cionario de Salud señaló que la entidad comienza a registrar un acelerado crecimiento de con­tagios, por lo que se deben de extremar las precauciones en los grupos vulnerables.

Cabe señalar que Tabasco sumó este miércoles, 155 nuevos casos y el fallecimiento de otras 17 personas. Las cifras acumula­das alcanzan dos mil 716 perso­nas positivas a coronavirus, y 346 fallecimiento.

Apenas el pasado 13 de mayo el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, rega­ñó igualmente a los tabasqueños por romper la cuarentena y salir a las calles de la ciudad de Villa­hermosa.

“No faltan los irresponsables que ponen en riesgo su salud, en la etapa más complicada de esta emergencia”, recriminó a ciuda­danos a través de su cuenta de Twitter.

Apenas este pasado martes, la Secretaría de Salud Federal también informó que Tabasco se encuentra entre las 14 entidades que no han logrado disminuir la movilidad en un 60 por ciento, como fue la meta para disminuir el contagio de coronavirus.