Conecta con nosotros
140 vistas -

Unis y Más

Izquierda y Derecha ¿por qué se les llama así?

Durante la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional Constituyente se dividió en dos grandes grupos, con objetivos e ideales opuestos entre sí.

Publicada

en

64 Visitas

TABASCO.- El 28 de agosto de 1789 en Francia, durante la Asamblea Nacional Constituyente, se discutía  la existencia de un artículo de la nueva constitución que estableciera la capacidad de veto de las leyes aprobadas por parte del rey.

Por azares del destino, los diputados que apoyaron esta propuesta, pertenecientes a los sectores más moderados y alineados con las ideas monárquicas se aglomeraron a la derecha del presidente de la Asamblea, mientras quienes estaban en contra de dicho artículo, los sectores más radicales y afines a las ideas republicanas, que consideraban que de aprobarse se regresaría al modelo absolutista, se situaron a la izquierda del presidente.

Lo que en principio era un anecdótico acomodo de quienes integraban la Asamblea Constituyente se trasladó a la Asamblea Legislativa, cuya primera sesión se efectúo el 1 de octubre de 1791. Desde entonces los términos de Izquierda y Derecha se utilizan para referirse a la polaridad entre distintas ideas políticas y económicas, algo que hoy conocemos como espectro político.

Habiendo contextualizado el origen de los términos, nos corresponde ahora definir a grandes rasgos qué significa Izquierda y Derecha. Al igual que en la Francia revolucionaria, hoy en día existe una parte de la población que pretende defender el statu quo, refiriéndome con esto al sistema que domina la forma en que se relaciona el Estado y el poder con la economía y la sociedad, podríamos considerar que estas personas están a la derecha del espectro político; a su vez sigue existiendo un sector poblacional que por otro lado busca cambiar dichas relaciones en la búsqueda de un perfeccionamiento constante de la sociedad, este representaría a la izquierda dentro del espectro.

La dualidad de ideas enfrentadas de la izquierda y la derecha han evolucionado con el tiempo, en un principio podríamos considerar que el conflicto era entre Constitucionalistas y Absolutistas, sin embargo, el largo camino de la historia ha enfrentado ideas de muchas maneras tales como: Republicanos vs. Monárquicos, Federalistas vs. Centralistas, Comunistas vs. Capitalistas, y un largo etcétera que podemos reducir de manera simplista en Liberales vs. Conservadores.

 

Lic. José Francisco Trujillo Beltrán | Analista Político

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia