Conecta con nosotros

Piales y colas

“Itzayana”, nuevo lienzo charro

Publicada

en

146 Visitas

› Hacia 1985, el charro Manuel Ordóñez Buendía, hijo de “ya saben quién”, charreaba en el Nacional en Puebla. Magnífico jinete, estaba a punto de ser líder en su suerte, la monta de toro. Todos sabían que una buena monta del chavito, podría hacer que se coronaran campeones nacionales los de la “Asociación Villahermosa”.

Apenas abrieron la puerta, el toro salió dando tremendas “cabeceadas”. Manolo se aferró a veinte uñas. Pero un movimiento inesperado del toro, hizo que “pescueceara” y su cabeza golpeó al jinete. Manolo solo recuerda que estaba vivo, al despertar en la ambulancia. Ahí se acabaron las esperanzas campeoniles de la “Villahermosa”.

Treinta y siete años después, Manuel Ordóñez Buendía, tiene su propio equipo. Pero lo sigue dominando la emoción familiar. Construyó en Boquerón tercera sección, el lienzo “Itzayana”. Y los invitados a la inauguración, son sus padres, el ingeniero Manuel F. Ordóñez Galán y doña Lolita Buendía. A ellos está dedicado el lienzo.

En tres días se efectuarán 9 charreadas con lo mejor de nuestra charrería estatal.

Destacan equipos poderosos como “La Mina” y “Prado Verde”, con los hermanos Pérez disputándose los honores. Otros equipos de jerarquía son Rancho “Naolinco”, “Cristo Rey”, los “Leones” de la Hacienda San Miguel, del charrazo “Chucho Lona”.

Solo para abrir boca, en la inauguración estarán los hermanos Herrera, de Huimanguillo. Son un equipazo de primerísima calidad. Igualmente, en el equipo de Manolo Ordóñez, traen un “charrazo” de estación Juárez, Ismael Castillo Bernal con 1. 95 metros de estatura. Cuando usted vea a este charro tirar “piales”, o manganas a pie, es la ley de la pradera. No se diga más, lo esperamos en Boquerón 3ª. Sección. Habrá charrería de primerísima categoría. Lo esperamos …¡¡¡Ya viniera, sombrerudos!!!…

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia