Conecta con nosotros

Tabasco

ISSET aplica protocolo para un embarazo sano ante COVID-19

Mediante el Programa de Control Prenatal, en el ISSET se brinda vigilancia médica antes y después del parto a derechohabientes en gestación.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- Desde el inicio de la pandemia, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) implementó protocolos de atención especial a mujeres embarazadas, se trata del Programa de Control Prenatal para derechohabientes en gestación, con el propósito de brindar vigilancia médica antes y después del parto, para evitar el contagio por Covid-19, aplicando las medidas sanitarias recomendadas por el Sector Salud además de la vacuna en la semana nueve de gestación.

La médico familiar Gabriela Gómez Gallegos, una de las responsables del programa, señala que las mujeres en gestación deben utilizar cubrebocas, así como realizar un lavado frecuente de manos, evitar tocarse rostro, no asistir a reuniones o tener contacto con personas que tengan algún tipo de infección respiratoria.
Según el Protocolo de Control Prenatal, cuando el bebé nace, las medidas sanitarias se deben reforzar, se recomienda reducir las visitas y únicamente con familiares cercanos son quienes deben utilizar cubrebocas y evitar tocar al bebé.

En el caso de que la mamá se contagie de COVID-19, puede seguir lactando y solo se contraindica si el médico brinda un tratamiento que obligue a la suspensión temporal de la misma.
por su parte el doctor Adrián Zavala Herrera, titular de la Unidad de Medicina Familiar de Centro, aseguró que de acuerdo a la norma, una vez que se detecta el embarazo, las derechohabientes deben acceder al servicio del Programa de Control Prenatal.
Desde que comenzó la pandemia el ISSET ha brindado más de 2 mil 200 consultas a embarazadas.

Tan solo en la Unidad de Medicina Familiar de Centro, a la fecha se mantiene seguimiento a un universo de 250 embarazadas.
Para acceder al programa es necesario realizar una cita médica a través del portal isset.gob.mx/micita y a partir de la primera cita, tendrán disponible el seguimiento y atención médica para llevar un embarazo sano durante la pandemia.

 

TE PUEDE INTERESAR: México acumula 241 mil 279 decesos por COVID-19

https://www.tabascohoy.com/mexico-acumula-241-mil-279-decesos-por-covid-19/

tabascohoy.com

Tabasco

Prevén tormentas para las próximas horas en Tabasco

Estas precipitaciones podrían darse en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), dio a conocer el pronóstico del clima inmediato que predominará durante las próximas horas en el estado.

Durante los próximos 30 a 45 minutos se podrán dar desarrollo de tormentas para lluvias moderadas con chubascos fuertes en Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso, así como la zona costera de Cárdenas.

Así mismo, la línea de humedad generada por el frente frío favorecerá tormentas aisladas en Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Jalapa, Tacotalpa y Teapa entre las 03:30 y 04:00 p.m.

Finalmente, se espera que estas lluvias se intensifiquen al final de la tarde, principalmente en la Chontalpa y la Sierra para lluvias moderadas a fuertes.

Estas lluvias se desplazarán hacia el sureste y estarán acompañadas de rachas de viento de 30 a 45 km/h en zonas de tormenta y actividad eléctrica regular a fuerte.

 

 

Te puede interesar:

Frente Frío #6 incrementará potencial de lluvias en Tabasco

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tabasco

SEMAR vigilará aguas de Tabasco para evitar ataques de ‘piratas’ a pescadores

El diputado federal Óscar Cantón afirmó que se emprenderán acciones para garantizar la seguridad de los pescadores de Tabasco.

Avatar

Publicada

en

MÉXICO.- El diputado federal por Tabasco, Óscar Cantón Zetina, afirmó que la Secretaría de Marina (SEMAR) vigilará las aguas de la entidad para evitar ataques de ‘piratas’ a pescadores.

Luego de la reunión que sostuvo con el titular de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, subrayó que se emprenderán acciones para garantizar la seguridad de los pescadores de la entidad.

El legislador planteó al funcionario federal la problemática que sufren los pescadores al ser atacados por “piratas”, quienes los despojan del producto, así como de sus herramientas de trabajo.

“Tenemos que ejercer acciones concretas a los pescadores tabasqueños que arriesgan sus vidas a diario para llevar el sustento a su familia”, expresó.

Aunque dijo que la mayoría de los casos de robos en altamar se presentan en Tabasco, detalló que las soluciones también contemplan a los pescadores del estado vecino de Campeche. 

Por ello, aseguró que se buscará la forma de garantizar la seguridad de las personas que se dedican a la pescadería para impulsar ese sector económico.

“La armada de México estará vigilando las aguas donde los pescadores obtienen su sustento diario”, precisó.

Cantón Zetina afirmó que él estará al tanto de las necesidades de este sector, así como del resto de los tabasqueños que representa.

Te puede interesar:

Descartan activar Alerta de Género en Tabasco

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia