Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 20, 2021

México

Israel Vallarta sería liberado por haber sufrido tortura

“El juez no debe dilatar una resolución para disolver las pruebas” y que Israel Vallarta “sea puesto en libertad”, afirmó Alejandro Encinas.

MÉXICO.- Israel Vallarta, detenido en 2005 como presunto miembro de la banda de secuestradores ‘Los Zodiacos’ y quien no tiene sentencia, debe ser liberado porque fue víctima de tortura. Así lo reveló el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

De acuerdo con el funcionario, existe una recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el pasado mes de abril, que establece, “con toda claridad, violaciones al debido proceso y la comisión de tortura al señor Vallarta durante su detención”.

Por ello, Encinas dijo que el juez debería considerar la recomendación y “la tortura debe invalidar las pruebas obtenidas posteriormente a su detención”.  

Aseveró que “el juez no debe dilatar una resolución para disolver las pruebas” y que Vallarta “sea puesto en libertad”. Además, criticó la tortura porque es “una de las prácticas más degradantes contra dignidad y los derechos de las personas”.

No acepta estrategias de liberación

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que la defensa del recluso no aceptó las estrategias planteadas para poder ser liberado. Estas, detalló, son “consistentes en promover el incidente de libertad por desvanecimiento de datos”.

“Esta estrategia lo beneficiaría para una de las dos causas penales que tiene acumuladas” pero “continúa la causa penal pendiente”, añadió Sánchez Cordero.

Cabe recordar que agentes federales detuvieron a Israel junto a Florence Cassez en 2005, en un caso que involucró un montaje televisivo dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola y, presuntamente, planeado por  Genaro García Luna, entonces Agencia Federal de Investigación.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement