Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Ira y tristeza, las secuelas del covid-19

Los pacientes pueden sufrir también depresión, ansiedad, alteración del apetito e insomnio.

TABASCO.- Al menos el 5 por ciento de los pacientes que superan el Covid-19, pueden presentar secuelas psicológicas, que va desde insomnio, interrupción del sueño, ansiedad, alteración del apetito, desanimo, tristeza profunda e irritabilidad, advirtió especialistas en psicología y psiquitría.

El psicoterapeuta humanista, Julio Sarracino Pérez explicó que el Covid-19 puede dejar alguna secuela de las antes citadas o inclusive algún cuadro de depresión, sin embargo, aclaró que no necesariamente todos los pacientes van a presentar este tipo de secuelas.

“Las secuelas suelen presentarse en mayor medida en las personas que ya tenían antecedentes, que ya padecían la enfermedad subyacente y que estaban controlados o medicados, en estos casos, el covid, pudiera convertirse en un gran detonante, pero no es que el covid necesariamente sea generador de un trastorno psicológico”, aclaró.

Sarracino Pérez señaló que incluso quienes no han contraído la enfermedad, han presentado cuadros de ansiedad, depresión, alteración del sueño, como una consecuencia del encierro.

“Aunque no hay una medición específica sobre el número de personas que presentan secuelas, en la experiencia propia podríamos decir que al menos un 5% de los pacientes presentan alguna secuela”, explicó.

LOS TRASTORNOS

Y aclaró que el covid ” sí tiene un impacto más que psiquiátricos, emocionales, cuando hablamos de psiquiátricos estaríamos hablando de depresión o ansiedad, en los emocionales es el miedo, tristeza, incertidumbre, duelo”, expresó el especialista.

Por otro lado, el psicoterapeuta señaló que, a diferencia del inicio de la pandemia, cuando se reportaban casos de discriminación o rechazo a quienes padecían covid, este tipo de actos de discriminación parecen haberse superado y ya no ocurren con frecuencia.

 

Te puede interesar

Advertisement