web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para la fracción del PAN en el Senado, y que hasta ayer era secretario de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro. Rafael Caraveo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, aparece contando el dinero.

Involucrados 35 diputados en sobornos

El Presidente insiste que las autoridades de la FGR deben dar a conocer la denuncia completa de Lozoya.

CDMX. En la conferencia maña­nera el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debía dar a conocer, respetando el debido proceso, la denuncia com­pleta de Emilio Lozoya.

Lo anterior para saber sobre to­dos los implicados, el manejo del dinero y los sobornos, así como el video en donde se demuestran las irregularidades, pues se trata de un asunto de interés público.

Y reiteró que, si las indagatorias alcanzan a expresidentes, se debe someter a consulta pública que se les juzgue para que “no se vaya a pensar que es una venganza”.

Cabe señalar que hay 35 sena­dores del PAN involucrados en la aprobación de la reforma energéti­ca y que estarían al mismo tiempo involucrados en los sobornos.

Entre ellos están Javier Loza­no Alarcón, quien ha brincando del PRI al PAN y viceversa; así como el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

También el mandatario de Du­rango, José Rosas Aispuro; el de Querétaro, Francisco Domínguez; el regiomontano Raúl Gracia, que fue del equipo de dictaminadores.

 

…Y EXHIBEN VIDEO

Unas horas después de que el Presidente dijera esto, se dio a conocer un video en YouTube, en un perfil a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, que coin­cide con el nombre del hermano del exdirector de Pemex.

En el video se muestra una en­trega de dinero en efectivo que sería parte de los presuntos sobor­nos que, Emilio Lozoya Austin, afirma haber entregado a repre­sentantes del Senado entre 2013 y 2014.

Rafael Caraveo, exsecreta­rio técnico de la Comisión de Administración del Senado, men­cionado en los testimonios de Lozoya Austin, aparece en el vi­deo recibiendo dinero, que, según quien hace la entrega del efectivo, suma 12 bolsas con 200 mil pesos cada una.

“Aquí se ve como se recibe dine­ro para contratos con Pemex”, dice la leyenda que acompaña el video subido el domingo 16 de agosto.

En el video se ve cómo el exfun­cionario, quien colaboraba con el senador panista Jorge Luis Lava­lle Maury y quien era presidente de la Comisión de Administración del Senado, manipula las bolsas con bi­lletes de 200 y 500 pesos.

 

CAE EL PRIMERO POR EL VIDEO

Otro de los personajes que apa­recen a cuadro en el video es Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para la fracción del PAN en el Senado y que has­ta ayer era secretario privado de Francisco Domínguez, Go­bernador de Querétaro, quien lo despidió para que aclare su parti­cipación en el video.