Conecta con nosotros
146 vistas -

Tabasco

Invita Sedec a microempresarios a programa para modernizar sus negocios

Federico García indicó que se otorgará un apoyo no recuperable de hasta 100 mil pesos a empresarios.

Publicada

en

TABASCO.- Para que las microempresas puedan incrementar su productividad y competitividad, a través de la adecuación de la infraestructura y equipamiento, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) lanzó este lunes la convocatoria del programa Moderniza y Equipa tu Microempresa, con un monto total de 5 millones de pesos.

El titular de la dependencia, José Friedrich García Mallitz, destacó que el programa forma parte de las estrategias que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos anunció en mayo pasado para impulsar el ecosistema emprendedor y a las MIPYMES de Tabasco, ya que son un motor económico muy importante en la entidad.

Dijo que además de mejorar sus capacidades productivas, las microempresas lograrán consolidar una oferta de productos y servicios, por lo que deberán cumplir con los requerimientos normativos y de calidad para la satisfacción de los clientes.

En rueda de prensa, informó que se podrá otorgar un apoyo económico no recuperable de un monto de hasta 100 mil pesos, que se entregarán en dos ministraciones de 50 por ciento.

Dijo que los participantes deberán presentar un proyecto de modernización y/o equipamiento para la microempresa postulante.

García Mallitz explicó que podrán participar microempresas formalmente constituidas, ya sean personas físicas o jurídico colectivas (morales), de los sectores de agroindustria, servicios y comercio que radiquen en los 17 municipios del estado, quienes podrán registrar sus solicitudes a partir de este lunes 12 de septiembre y hasta el 12 de octubre próximo.

Junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Antonio Torres Báez, indicó que las empresas deberán tener por lo menos un año de estar constituida legal y físicamente; que demuestren ser rentable y viable económicamente; y que se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales federales y estatales.

Además, debe comprobar la legal posesión del inmueble donde se encuentra la empresa; deberá aportar como mínimo, el 5 por ciento equivalente al monto total autorizado; un pagaré por la cantidad recibida en cada ministración con la firma de un aval; y que el proyecto que presente, demuestre la real necesidad de modernizar y/o equipar la empresa.

“Los recursos del programa los aporta el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), porque se requiere darles transparencia y certidumbre y que todo sea legal, como nos los ha pedido el mandatario estatal”, enfatizó en presencia de Gustavo Álvarez Larios, director de Fondos de Financiamiento.

El funcionario estatal ejemplificó que se podrán adquirir licuadoras o equipos para producir chocolate, inmobiliario de acero inoxidable para la agroindustria, refrigeradores, ollas de vapor o de proceso, sistemas de empacado al vacío, computadoras o software para mejorar procesos, cámaras refrigeradas o hornos de alta calidad, entre otros materiales.

Recordó que nueve de cada diez empresas de nuestro país son MIPYMES, de ahí la importancia de impulsarlas, modernizaras y equiparlas.

“Este programa muestra una vez más ese apoyo que prometió el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y que se hace mediante el FIDEET, que se utiliza de forma efectiva y transparente”, puntualizó.

Ante Guillermo Jáuregui Molina, director de Impulso a la Competitividad de la SEDEC, afirmó que todos los requisitos deberán subirse a la plataforma https://sif.tabasco.gob.mx

El titular de Sedec subrayó que la recomendación del Ejecutivo estatal es que cada peso que se ejerza en cualquier institución, se necesita verificar que realmente llegue a las personas que lo necesita, que lo utilice bien y que permanezca, “por eso nos firman un pagaré, porque si ese recurso que damos no existe, lo cobramos a través del pagaré”.

Aseveró que microempresarios que están dentro del programa Esencia Tabasco, también pueden aspirar a tener recursos para continuar impulsando sus negocios.

Este programa lo hemos llevado desde su inicio, sostuvo, desde la concepción de la idea, hasta la exportación, y en ese camino hay empresas que necesitan modernizarse y equiparse.

Finalmente, exhortó a los microempresarios tabasqueños para que se animen y se inscriban al programa, con lo que estarán en posibilidades de mejorar su negocio.

Te puede interesar:

Instalarán Consejo Estatal de Protección Civil ante lluvias

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia