Conecta con nosotros

México

Investigarán si contaminación aumenta letalidad por Covid-19

El nuevo Índice Aire y Salud que entró en vigor el pasado 18 de febrero, que se actualiza cada 12 horas, contiene un apartado sobre el nivel de riesgo a la salud asociado a los contaminantes.

Publicada

en

México ya comenzó los estudios para corroborar que los altos niveles de contaminación del aire por partículas suspendidas, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, están ligados a una mayor incidencia y letalidad del Covid-19, informó Horacio Riojas, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El director de Salud Ambiental del INSP explicó que de esta forma se busca confirmar lo que establecen alrededor de cinco investigaciones hechas en Estados Unidos y China, que indican que las ciudades más contaminadas presentan altas tasas de mortalidad por la pandemia.

“En realidad lo que queremos hacer es retomar la base de datos de casos nominales que tiene pública la Secretaría de Salud, y estamos empezando apenas el estudio para ver la asociación con la contaminación del aire, para repetir un poco los estudios que se están haciendo en otras partes del mundo, entonces nosotros estamos haciendo ese tipo de investigaciones que apenas están en proceso”, indicó.

Durante el Conservatorio para el uso y conocimiento del Índice Aire y Salud, que regula la Norma Oficial Mexicana 172, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), reconoció que el Corredor Industrial de Tula, es un foco rojo en la Zona Metropolitana del Valle de México, por las emisiones de contaminantes a la atmósfera, debido a la presencia de la Termoeléctrica de la CFE; una refinería de Pemex, plantas cementeras e industrias químicas.

“Sabemos que esta planta termoeléctrica y la refinería, pues en la región de la CAMe son las fuentes más grandes, por ejemplo, de dióxido de azufre por el combustible que consumen”, manifestó.

El nuevo Índice Aire y Salud que entró en vigor el pasado 18 de febrero, que se actualiza cada 12 horas, contiene un apartado sobre el nivel de riesgo a la salud asociado a los contaminantes, que incluye medidas de precaución recomendadas para evitar la exposición tanto de la población en general como de grupos sensibles, entre los que se encuentran niñas y niños de hasta 15 años, personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Con información de Excélsior.

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Juez rechaza descongelar cuentas de José Luis Abarca

La UIF señaló que el juez determinó lo anterior porque Abarca no pudo acreditar la titularidad de sus cuentas bancarias.

Publicada

en

GUERRERO.- Un juez de distrito de Guerrero negó de manera definitiva la suspensión que solicitó José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, contra el bloqueo de cuentas bancaria que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La dependencia detalló que el Juzgado noveno de Distrito en el Estado de Guerrero resolvió negar definitivamente la suspensión del congelamiento de cuentas bancarias al ex funcionario que ha sido relacionado con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.

La UIF señaló que el juez determinó lo anterior porque Abarca no pudo acreditar la titularidad de sus cuentas bancarias.

Abarca ha sido acusado de cometer delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

 

 

Te puede interesar:

Revelan diálogos entre policías y líder de Guerreros Unidos por Caso Ayotzinapa

 

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

México

Solo los conservadores y fifís critican apoyos sociales: AMLO

El presidente señaló que por “egoísmo” los conservadores y “fifís” no comprenden que Guerrero, Oaxaca y Chiapas requieren más recursos que otros estados.

Publicada

en

Durante su gira por el estado de Guerrero, el presidente López Obrador arremetió contra los conservadores y fifís, pues aseguró que solo los que son así critican los apoyos sociales.

Los dichos del presidente se dan luego que mantuvo una reunión con autoridades de La Montaña de Guerrero, en Tlapa de Comonfort, donde destacó que el presupuesto para los programas sociales “no puede bajar”.

El presidente aseguró que durante su administración ha quedado establecido en el artículo cuarto de la Constitución y en un transitorio que nunca puede bajar el presupuesto destinado a estos programas sociales.

En ese sentido, los programas de la pensión a adultos mayores, la pensión a niños y niñas con discapacidad, las becas y la atención médica gratuita se han elevado a rango constitucional, destacó AMLO.

Posteriormente, el presidente AMLO señaló que por “egoísmo” los conservadores y “fifís” no comprenden que Guerrero, Oaxaca y Chiapas requieren más recursos que otros estados.

En lo que va del mandato del presidente AMLO, los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas han sido beneficiados con mas ayuda que otros estados del país, debido a que se registran los mayores niveles de marginación.

 

 

Te puede interesar:

‘¡El colmo! que no haya medicinas en Guerrero’: AMLO

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tendencia