Conecta con nosotros

México

Investigarán si contaminación aumenta letalidad por Covid-19

El nuevo Índice Aire y Salud que entró en vigor el pasado 18 de febrero, que se actualiza cada 12 horas, contiene un apartado sobre el nivel de riesgo a la salud asociado a los contaminantes.

Avatar

Publicada

en

México ya comenzó los estudios para corroborar que los altos niveles de contaminación del aire por partículas suspendidas, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, están ligados a una mayor incidencia y letalidad del Covid-19, informó Horacio Riojas, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El director de Salud Ambiental del INSP explicó que de esta forma se busca confirmar lo que establecen alrededor de cinco investigaciones hechas en Estados Unidos y China, que indican que las ciudades más contaminadas presentan altas tasas de mortalidad por la pandemia.

“En realidad lo que queremos hacer es retomar la base de datos de casos nominales que tiene pública la Secretaría de Salud, y estamos empezando apenas el estudio para ver la asociación con la contaminación del aire, para repetir un poco los estudios que se están haciendo en otras partes del mundo, entonces nosotros estamos haciendo ese tipo de investigaciones que apenas están en proceso”, indicó.

Durante el Conservatorio para el uso y conocimiento del Índice Aire y Salud, que regula la Norma Oficial Mexicana 172, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), reconoció que el Corredor Industrial de Tula, es un foco rojo en la Zona Metropolitana del Valle de México, por las emisiones de contaminantes a la atmósfera, debido a la presencia de la Termoeléctrica de la CFE; una refinería de Pemex, plantas cementeras e industrias químicas.

“Sabemos que esta planta termoeléctrica y la refinería, pues en la región de la CAMe son las fuentes más grandes, por ejemplo, de dióxido de azufre por el combustible que consumen”, manifestó.

El nuevo Índice Aire y Salud que entró en vigor el pasado 18 de febrero, que se actualiza cada 12 horas, contiene un apartado sobre el nivel de riesgo a la salud asociado a los contaminantes, que incluye medidas de precaución recomendadas para evitar la exposición tanto de la población en general como de grupos sensibles, entre los que se encuentran niñas y niños de hasta 15 años, personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Con información de Excélsior.

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guerrero

Jorge Zuriel de los Santos renuncia como fiscal de Guerrero

El funcionario presentó su renuncia ante el Congreso del estado y dejará el cargo el 15 de noviembre.

Avatar

Publicada

en

GUERRERO.– Jorge Zuriel de los Santos Barrila, Fiscal General del Estado de Guerrero informó que envió al Congreso estatal su renuncia irrevocable al cargo para el que fue designado.

El funcionario dijo que su decisión es estrictamente personal y familiar.

Cabe recordar que Jorge Zuriel de los Santos fue electo para el cargo el pasado 15 de mayo de 2018.

La renuncia tendrá efectos a partir del 15 de noviembre próximo.

Mediante su cuenta de facebook el funcionario dio a conocer su decisión.

 

 

Te puede interesar:

Tras renunciar al PRI, Juan Molina se afilia a Morena

 

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

México

‘NO existió tortura, ni violación sexual’ en caso de José Eduardo Ravelo: FGR

La FGR concluyó que José Eduardo Ravelo murió por “neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”. 

Avatar

Publicada

en

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que “NO existió tortura, ni violación sexual” en el caso del joven José Eduardo Ravelo, quien murió luego de ser detenido por policías del municipio de Mérida, Yucatán.

“La investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, precisó, en un comunicado.

Tras la exhumación del cadáver y la necropsia, se concluyó que José Eduardo murió a causa de “neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”. 

La FGR explicó que “las lesiones causadas a José fueron correspondientes con maniobras de sujeción de una persona que se resiste al arresto y que tardan en sanar menos de 15 días; no poniendo en peligro la vida”. Subrayó que las declaraciones “de los testigos son consistentes en señalar que el joven mencionado se resistió al arresto”.

Señaló que los números y colores de la patrulla señalados por Ravelo en la declaración en la que describe las agresiones sufridas no corresponden a la evidencia, ya que no existen tales uniformes y características.

Falsedad en dictámenes ministeriales

La Fiscalía subrayó que, aunque no hubo tortura ni violación sexual, sí existió falsedad en dictámenes ministeriales. 

Por ello, el pasado 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción, sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales.

Actualmente se está en proceso de judicialización para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la FGE de Yucatán.

Continúa investigación

Finalmente, la FGR dijo que continúa con la investigación respecto de la posible negligencia médica por parte de médicos responsables del Hospital General del Estado.

Te puede interesar:

Descartan activar Alerta de Género en Tabasco

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia