web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

La contaminación del Valle de México ha llegado hasta Puebla.

México

Investigarán si contaminación aumenta letalidad por Covid-19

El nuevo Índice Aire y Salud que entró en vigor el pasado 18 de febrero, que se actualiza cada 12 horas, contiene un apartado sobre el nivel de riesgo a la salud asociado a los contaminantes.

México ya comenzó los estudios para corroborar que los altos niveles de contaminación del aire por partículas suspendidas, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, están ligados a una mayor incidencia y letalidad del Covid-19, informó Horacio Riojas, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El director de Salud Ambiental del INSP explicó que de esta forma se busca confirmar lo que establecen alrededor de cinco investigaciones hechas en Estados Unidos y China, que indican que las ciudades más contaminadas presentan altas tasas de mortalidad por la pandemia.

“En realidad lo que queremos hacer es retomar la base de datos de casos nominales que tiene pública la Secretaría de Salud, y estamos empezando apenas el estudio para ver la asociación con la contaminación del aire, para repetir un poco los estudios que se están haciendo en otras partes del mundo, entonces nosotros estamos haciendo ese tipo de investigaciones que apenas están en proceso”, indicó.

Durante el Conservatorio para el uso y conocimiento del Índice Aire y Salud, que regula la Norma Oficial Mexicana 172, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), reconoció que el Corredor Industrial de Tula, es un foco rojo en la Zona Metropolitana del Valle de México, por las emisiones de contaminantes a la atmósfera, debido a la presencia de la Termoeléctrica de la CFE; una refinería de Pemex, plantas cementeras e industrias químicas.

“Sabemos que esta planta termoeléctrica y la refinería, pues en la región de la CAMe son las fuentes más grandes, por ejemplo, de dióxido de azufre por el combustible que consumen”, manifestó.

El nuevo Índice Aire y Salud que entró en vigor el pasado 18 de febrero, que se actualiza cada 12 horas, contiene un apartado sobre el nivel de riesgo a la salud asociado a los contaminantes, que incluye medidas de precaución recomendadas para evitar la exposición tanto de la población en general como de grupos sensibles, entre los que se encuentran niñas y niños de hasta 15 años, personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de Excélsior.

Te puede interesar