Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
A través de este operativo se ingresaban armas de manera ilegal al país.

Investigará SRE posible complicidad de Medina Mora en operativo ‘Rápido y Furioso’

En tanto, López Obrador calificó como una violación flagrante a la soberanía la intervención de un gobierno extranjero en territorio nacional a través de este operativo que involucró armas ilegales e incluso la pérdida de vidas.

A fin de verificar si Eduardo Medina Mora, procurador durante el sexenio de Felipe Calderón, tenía conocimiento del operativo ‘Rápido y Furioso’, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitará información a Estados Unidos.

Reiteró que es necesario enviar una nota diplomática a Estados Unidos para que comparta información ya que Calderón negó haber estado enterado del operativo.

“Por eso decidimos pedir información de manera directa y la periodista Dolia Estévez dio a conocer información desclasificada lo que ya puede utilizarse después de un tiempo hay información confidencial pero ya cuando pasan unos años se desclasifica se puede utilizar y ella con esa información da a conocer que sí sabía el entonces procurador, Medina Mora, que el procurador de EU, tenía comunicación con el de México, eso aparece en la información. Primero saber sobre la veracidad del informe y si es oficial, saber después si Medina Mora le informó al ex presidente Calderón sobre el asunto o no, eso es lo que se está pidiendo”, señaló.

En tanto, López Obrador calificó como una violación flagrante a la soberanía la intervención de un gobierno extranjero en territorio nacional a través de este operativo que involucró armas ilegales e incluso la pérdida de vidas.

“Hay dos cosas, primero lo que mencionó el ex presidente Calderón de que él no estaba al tanto del operativo y que cuando se supo, porque la verdad fue un escándalo debido a que perdieron la vida con el uso de esas armas mexicanos y extranjeros, dice que a partir del escándalo se actuó y se pidió información a Estados Unidos y que no había conocimiento, que el gobierno de México no participó con Estados Unidos”, agregó.

Según la información que López Obrador presentó en Palacio Nacional, Medina Mora tenía conocimiento de intentos de entrega controlada de armas de fuego y además las autoridades de Estados Unidos le piden apoyo para que los funcionarios mexicanos que participen, estén certificados.

“Esto a qué puede atribuirse, a que había intentos y había filtraciones y por eso lo que le están pidiendo ahora es que el personal que se encarga del operativo por parte de México pase por exámenes de confianza verificados”, señaló.

Con información de Milenio.