Conecta con nosotros

México

Investigará Segob caso de Giovanni y de otro hombre en Tijuana

Presuntamente Giovanni fue asesinado por no portar cubrebocas, mientras que el otro sujeto mientras estaba en custodia; se trataba de un masculino en situación de calle.

Publicada

en

6372 Visitas

La Secretaría de Gobernación (Segob) investigará el probable uso excesivo de la fuerza pública en los casos de Giovanni López y una persona en situación de calle que murió en custodia de la Policía Municipal de Tijuana.

La dependencia federal recordó que en el caso de Giovanni, ocurrido en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el joven fue golpeado y detenido por presuntos elementos de la Policía Ministerial, supuestamente por no portar cubrebocas, como se observa en un video difundido el miércoles pasado en redes sociales.

El hecho se dio en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia COVID-19, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos de autoridad.

Por otra parte, relató la Segob, también a través de redes sociales circuló un video por los hechos del 28 de febrero en el que se observa que es detenida en una gasolinera una persona en situación de calle, quien murió supuestamente en custodia de la Policía Municipal de Tijuana.

“Ante la presunta ejecución extrajudicial y clara violación a los derechos humanos en ambos casos, esta subsecretaría condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables”, subrayó el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez en un comunicado.

Destacó que, ante el establecimiento de las medidas sanitarias a causa del COVID-19, se requiere un ejercicio de responsabilidad colectiva para proteger la salud pública.

Las autoridades de todos los órdenes de gobierno deben garantizar las condiciones para que estas se lleven a cabo, protegiendo en todo momento los derechos de las personas, enfatizó el funcionario federal.

Encinas Rodríguez invitó a las autoridades estatales y municipales a no caer en acciones de intolerancia, a no fomentar discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos. Asimismo, exigió, desde la subsecretaría, a la autoridad judicial esclarecer ambos casos y llegar hasta los responsables de los hechos.

Con información de López Dóriga.

Baja California

Ejército decomisa metanfetamina y fentanilo en Baja California

Tras la revisión de un vehículo sospechoso, los soldados y la policía municipal, se logró el aseguramiento de la droga.

Publicada

en

7711 Visitas

Baja California.- Elementos del Ejército Mexicano y la Policía Municipal de Tijuana, B.C., el 26 de enero de 2022, realizaron el aseguramiento de presuntas drogas en el estado de Baja California.

 

Derivado de trabajos de inteligencia, personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Policía Municipal, realizaron reconocimientos terrestres a inmediaciones del fraccionamiento Lomas de San Antonio, municipio de Tijuana, B.C.; al observar un vehículo estacionado en un lugar aislado, se implementó un dispositivo de seguridad con el fin de llevar a cabo los procedimientos de revisión al automotor y su conductor.

Como resultado de la inspección, se aseguró la siguiente droga, a reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma:

–    19 kilogramos de metanfetamina.

–    7 kilogramos de fentanilo en polvo.

–    9,000 pastillas de fentanilo.

–    1 vehículo.

El conductor del vehículo fue detenido en flagrancia delictiva y junto con la droga y el automotor de referencia, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Con acciones como estas el Ejército Mexicano y las instituciones de seguridad, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

 

Te puede interesar:

Periodistas se manifiestan en Tabasco; exigen justicia

Tabasco HOY

Continuar leyendo

México

Que quiten normas “retrógradas” en el CONACYT: AMLO

Si existían normas “retrógradas, conservadoras” en el CONACYT “que las quiten”, ordenó el presidente López Obrador.

Publicada

en

7992 Visitas

MÉXICO.- Si existían normas “retrógradas, conservadoras” en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) “que las quiten”, ordenó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras darse a conocer reglamentos que indican retirar becas a embarazadas y participantes en protestas.

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario aclaró que estos reglamentos están vigentes desde el periodo “neoliberal” y no surgieron en este sexenio.

“Si ya se descubrió que existían esas normas retrógradas, conservadoras, que las quiten“, sentenció.

“Eso no es ningún problema y así hay que ir quitando estos pretextos, todas estas trampas de esta gente muy oportunista que engañó durante mucho tiempo y que no tiene nada que ver con el pensamiento nuestro”, expresó.

López Obrador recordó que uno de los principios de su gobierno es impulsar la educación pública y “concebir la educación como práctica a la libertad”.

Cabe recordar que el CONACYT estuvo envuelto en polémica por el reglamento de las becas que otorga a estudiantes en el extranjero. Estas, presuntamente, serían suspendidas en caso de embarazo o por formar parte de manifestaciones.

Te puede interesar:

Solicitan a EUA informe sobre operativo del FBI en QR

Tabasco HOY

 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia