web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Investigan galaxia parecida a “caza imperial” de Star Wars

El extraño objeto es una fuente débil de rayos gamma que se encuentra a 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Cassiopeia,

ESTADOS UNIDOS.- Científicos de la NASA descubrieron hace algunos años una galaxia a la cual llamaron TXS 0128 + 554, que tiene un inmenso parecido con un caza imperial de la famosa película de George Lucas, Star Wars, conocida como Tie Fighter.

El extraño objeto es una fuente débil de rayos gamma, por lo que los investigadores han optado por examinarlo más de cerca utilizando el Very Long Baseline Array (VLBA) y el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

El profesor de astronomía y física en la Universidad Purde en West Lafayette, Indiana, Matthew Lister, explicó que gracias a estas herramientas pudieron trazar la forma del gran descubrimiento a lo largo del tiempo.

 

“La primera vez que vi los resultados, inmediatamente pensé que se parecía a la nave espacial de combate TIE de Darth Vader de ‘Star Wars: Episodio IVUna nueva esperanza’. Fue una sorpresa divertida, pero su aparición en diferentes frecuencias de radio también nos ayudó a aprender más sobre cómo las galaxias activas pueden cambiar drásticamente en escalas de tiempo de una década”, indicó.

De acuerdo a información proporcionada por la NASA, el TXS 0128, se encuentra a 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Cassiopeia, y se sabe que se encuentra anclado por un enorme agujero negro de mil millones de veces más masa que el Sol.