Grupo Canton
Director Miguel Cantón Zetina
En un inicio se pensó que el coronavirus afectaba únicamente a los pulmones, hoy se sabe que afecta a distintos órganos del cuerpo, entre ellos el corazón y el cerebro.

Investigan derrames cerebrales como nuevo síntoma del Covid-19

Personas jóvenes de entre 30 y 40 años de edad, han sufrido problemas para hablar y mover su cuerpo pero no tenían idea de que son portadores del SARS-CoV2

Médicos de Estados Unidos investigan la aparición de coágulos de sangre como uno más de los efectos que provoca la enfermedad covid-19, luego de que personas de entre 30 y 40 años que no presentaban síntomas del nuevo coronavirus SARS-CoV2 están siendo víctimas de derrames cerebrales que serían provocados por dicho virus.

Según relataron médicos al Washington Post, las jóvenes víctimas que han sido hospitalizadas por derrames no presentaban los síntomas más comunes del coronavirus, por lo que permanecían en casa, guardando cuarentena, como miles en el mundo. Asintomáticos y sin tomar medicamentos, estos pacientes acudieron al hospital luego de presentar, de manera repentina, problemas para hablar y mover una parte de su cuerpo.

Según indica el diario estadunidense, el neurólogo Thomas Oxley ha estado atendiendo en el hospital Mount Sinai Beth Israel casos de pacientes, de entre 30 y 40 años, con accidentes cerebrovasculares, a pesar de que la edad media para este tipo de padecimientos es de 74 años en aquel país. Tras los estudios correspondientes, se halló que los pacientes eran positivos al coronavirus.

Oxley relató a la publicación que al intervenir a uno de los pacientes para extraer los coágulos pudo observar cómo se formaban unos nuevos a su alrededor en tiempo real.

El hospital Mount Sinai Beth Israel es sólo uno de los varios que ya ha reportado estar atendiendo a pacientes con coágulos sanguíneos, lo que sería un nuevo efecto del coronavirus, que a pesar de haber surgido en diciembre y haber infectado ya a más de 2.7 millones de personas, además de ocasionar más de 187 mil muertes, aún escapa al entendimiento de la comunidad científica, que trabaja a marchas forzadas para encontrar una vacuna.

Si en un inicio se pensó que el coronavirus SARS-CoV2 afectaba únicamente a los pulmones, hoy se sabe que afecta a distintos órganos del cuerpo, entre ellos el corazón y el cerebro.

Aunque en Wuhan, China, se reportaron casos de personas con coronavirus que también habían presentado accidentes cerebrovasculares, nunca se investigó sobre su posible relación sino hasta ahora que se han presentado más casos en Estados Unidos, de modo que tres grandes centros médicos de EU ya se preparan para publicar datos sobre este tema. Los primeros análisis sugieren, indica el Washington Post, que los pacientes con coronavirus están experimentando principalmente el tipo de accidente cerebrovascular más mortal. Conocidos como oclusiones de vasos grandes, o LVO, pueden destruir grandes partes del cerebro responsables del movimiento, el habla y la toma de decisiones. Estos accidentes serían una consecuencia directa de problemas de sangre que producen coágulos en todo el cuerpo.

Robert Stevens, médico de cuidados intensivos del Hospital Johns Hopkins, dijo al diario que los derrames cerebrales son “una de las manifestaciones más dramáticas” de los problemas de coagulación de la sangre. “Hemos atendido a pacientes de 30 años con covid-19 y accidentes cerebrovasculares; fue extremadamente sorprendente”.

Al respecto, médicos han expresados su preocupación debido a que el Departamento de Bomberos de Nueva York ha recogido cuatro veces más de lo normal a personas que murieron en su hogar durante el pico de la infección debido a accidentes cerebrovasculares. Si ello estuvo o no relacionado con el covid-19 podría no salir a la luz, pues se realizaron pocas autopsias.

Sherry H-Y Chou, neuróloga del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, apunta que habrá que investigarse si la aparición de coágulos de sangre es un efecto del covid-19 o una alteración provocada como parte de la respuesta del sistema inmunológico del paciente. “En el intento por combatir al virus, ¿la respuesta inmune de tu cuerpo termina dañando al cerebro?”, se pregunta Chou, quien indica que buscarán la respuesta por medio de una revisión de accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones neurológicas en miles de pacientes de covid-19 tratados en 68 centros médicos en 17 países.

Derrame cerebral: síntomas

Los accidentes cerebrovasculares deben atenderse a tiempo, idealmentre dentro de las primeras seis horas. Los síntomas de este padecimiento son:

Parálisis facial: una parte de la cara puede parecer colgada, imposibilidad para sonreír; la boca o el ojo pueden parecer caídos.

Debilidad en los brazos: imposibilidad de levantar ambos brazos y mantenerlos en el aire. Otro síntoma es sentir que un brazo está dormido.

Afasia o dificultad con el lenguaje: lentitud al hablar, articular mal las palabras o decir cosas confusas o incoherentes.

Problemas repentinos con la visión de uno o ambos ojos

Dificultad repentina para caminar

Mareo

Pérdida de equilibrio Falta de coordinación

Dolor de cabeza súbito y severo

Confusión y problemas de percepción

Con información de Milenio