Connect with us

Hola, que estas buscando?

15 años de cárcel la pena máxima por un delito electoral.

Tabasco

Investigan compra de credenciales

Se han recibido 10 denuncias por varios ilícitos, y entre estas 3 por el uso de programas sociales con fines electorales.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

Delitos por la retención y compra de credenciales y mal uso de programas sociales son delitos que investiga la Fiscalía de Delitos Electorales (Fede).

El titular de la Fede, Jorge Montaño Ventura, reveló que en lo que va del proceso, de febrero a la fecha, se han abierto 10 carpetas de investigación y entre estas se han presentado al menos tres denuncias formales contra personas que presuntamente están condicionando la entrega de apoyos de los programas sociales municipales, estatales y federales a cambio del voto.

SE CASTIGA CON PRISIÓN

Asimismo, se han iniciado al menos dos carpetas de investigación por presuntos actos anticipados de campaña, así como por incurrir en presunta violencia política en razón de género, de las cuales se han presentado tres denuncias.

“Todas estas denuncias que se han presentado están en proceso de investigación y de confirmarse, las penalidades pueden ir de los tres meses hasta los 15 años de prisión y 5 mil UMAS de multa, es la pena máxima que contempla la Ley General de Delitos Electorales y se aplicaría para los casos en que se usan recursos de procedencia ilícita para financiar las campañas”, expresó.

Montaña Ventura aclaró que la Ley no establece términos perentorios para resolver una carpeta de investigación, sin embargo, dijo el objetivo es que cuando se presenta una denuncia tratar de resolverla en el menor tiempo posible.

Finalmente señaló que hay una infinidad de delitos electorales, entre ellos el intentar votar más de una vez; quitar la credencial a otro ciudadano; obstaculizar el voto; manifestar su apoyo algún partido político candidato en las casillas; impedir la instalación de una casilla; apoderarse a destruir o alterar los materiales electorales; extraer las boletas de las urnas; presionar a cualquier ciudadano a firmar algún documento en el que se señale por qué partido o candidato votó; intentar votar sin credencial o con una que no es suya; entre otros.

Te puede interesar

Advertisement