Conecta con nosotros

100% Deportes

Investiga INAI a FMF por medidas de ingreso a estadios

El INAI ha levantado una investigación de oficio en contra de la Federación Mexicana de Futbol por la implementación del Fan ID.

Publicada

en

208 Visitas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha iniciado una investigación de oficio en contra de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

La indagatoria surge después de que la Femexfut pusiera a prueba el protocolo de Identificación Facial Fan ID, en el pasado partido entre México y Estados Unidos en el estadio Azteca.

De acuerdo con el INAI, el organismo deportivo tuvo que haber solicitado la nueva medida por la que han optado tras los acontecimientos violentos ocurridos semanas atrás en el estadio Corregidora en Querétaro.

Sin embargo la Federación hasta el momento no se ha acercado. Sólo han mandado una carta solicitando una cita.

Al respecto el alto comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña, dijo que es “razonable” el hecho de que se solicite datos en el Fan ID, siempre y cuando lo hagan sin violar los protocolos de privacidad. Sin embargo lo que preocupa al organismo es el proceso de reconocimiento facial, situación por lo que se ha levantado una investigación de oficio contra la FMF.

Por su parte la Red por los Derechos Digitales (R3D) indicó que dichas medidas son demagógicas, autoritarias y desproporcionadas y convierten a los aficionados prácticamente en reos.

“No se puede garantizar que las instituciones sean capaces de cuidar la información personal, así como generar graves equivocaciones con el uso del reconocimiento facial”, aseguró Luis Fernando García, director de R3D.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia