Conecta con nosotros
907 vistas -

Tabasco

 Invertirán tres mil 100 mdp en cinco obras claves en el 2023

Las cinco obras: el malecón Carlos A. Madrazo, el distribuidor vial de Guayabal, el puente de Quintín Arauz y el Parque Centenario.

Publicada

en

El malecón Carlos A. Madrazo Becerra, el distribuidor vial de Guayabal, el puente de Quintín Arauz y el estadio Centenario 27 de Febrero, son las obras publicas federales, así como estatales que se esperan estrenar ó arrancar su construcción este año 2023 en Tabasco, entre las cinco suman tres mil 100 millones de pesos, se estima que mas de 500 mil personas puedan verse beneficiadas, pero hasta la fecha ninguna de ellas ha sido inaugurada. 

 

Sin fecha de entrega obra del malecón 

Transcurría el 4 de abril del 2022 cuando el Grupo Emprendedor Proser S.A. de C.V inició los trabajos de la remodelación del malecón de Villahermosa, Carlos A. Madrazo Becerra. 

Estos trabajos forman parte de la cuarta etapa del proyecto que lleva acabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuya ejecución estaba planeada en un plazo de 300 días según la licitación otorgada, fecha que vence el sábado 28 de enero.

No obstante,  la obra con una inversión de 421 millones 949 mil 609 pesos será aplazada y hasta el momento no se ha revelado la fecha de entrega. 

La construcción de esta misma ha generado la molestia del sector comercial de la Zona Luz de la capital tabasqueña, a través de cámaras empresariales y medios de comunicación como Grupo Cantón han expresado que han tenido un declive económico, pues sus ingresos han disminuido hasta en un 70 por ciento, motivo que ha orillado a 50 locatarios a bajar sus cortinas de manera definitiva. 

Pese a ello, la obra continúa y tanto vendedores, así como vecinos del primer cuadro de la ciudad esperan que esta concluya, pues consideran que será un detonante económico para la zona, así como para la entidad. 

Malecón Carlos A. Madrazo Becerra 4ta etapa 

Inicio de construcción: 17 de abril del 2022

Inversión: $421 MDP

Realiza: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Guayabal eternizado

Este miércoles 4 de enero se cumplen dos años del inicio de la construcción del distribuidor vial de Guayabal en Villahermosa, se esperaba que el 30 de noviembre del 2021 fuese entregado. 

La empresa Comercializadora de Productos Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón, S. de R.L. de C.V., en participación conjunta con Obras, Caminos y Asfaltos de México S.A. de C.V, no han podido entregar dicha construcción. 

Lo obra a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) donde se invirtieron 173 millones 850 mil 208 pesos a tenido atrasos, de acuerdo con el titular de la dependencia, el paso de líneas de potencia eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entorpecieron los trabajos. 

En aquella ocasión se removieron dichas líneas, pues las trabes podrían impactarlas, mientras que la irregularidad del suelo informada por el titular de la Sotop Gildardo Lanestosa, ha sido otro de los impedimentos para que 179 mil automovilistas puedan usar esta vía con mayor facilidad. 

Obra: Distribuidor vial de Guayabal 1ra y 2da etapa

Inicio de construcción: 4 de enero del 2021

Inversión: $173 MDP 

Realiza: Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop)

 

Dirán adiós a las pangas en Quintín Arauz 

El puente de Quintín Arauz, Centla, Tabasco será inaugurado este año 2023, así lo aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El poblado chontal Quintín Arauz, se ubica  un punto rodeado por el río Usumacinta al que sólo se llega cruzando en panga o en lancha, el puente es una obra  históricamente demandado en esta región indígena donde habitan alrededro de cuatro mil personas,

De acuerdo con el proyecto, se debió terminar en el  mes de octubre, pues al iniciar los trabajos el 15 de noviembre del 2021, esta debió de ejecutarse en 351 días, así se comprometieron las empresas tabasqueñas Grupo Industrial Rubio, Merodio Construcciones y Cimientos y Puentes, ganadoras de la licitación por 467 millones 73 mil pesos.

El proyecto conlleva trabajos de terracerías, obras de drenaje, pavimento con carpeta de concreto asfáltico, señalamiento y obras complementarias ubicado en el km. 29+900 del camino: Frontera – Jonuta, acceso al poblado Quintín Arauz, en el municipio de Centla”. 

Dicha obra estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 

Puente de Quintín Arauz, Centla

Inicio de construcción: Finales del 2020 

Inversión: $ 467 MDP

Realiza: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

 

Parque Centenario no hay fecha de inauguración 

El recién remodelado Parque de Beisbol Centenario 27 de febrero podrá estrenarse este 2023 con el primer juego de la serie de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la obra iniciada en agosto del 2021, apenas en diciembre del 2022, fue entregada a las autoridades estatales. 

A cargo de la obra estuvo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes invirtieron 206 millones de pesos para el proyecto de 14 mil 461 metros cuadrados de construcción. 

El espacio cuenta con 4,922 butacas, 210 butacas suites, 2, 492 plazas en taludes laterales de concreto, y 395 espacios para la zona de asadores. En los alrededores cuenta con espacios verdes que forman parte de la ciudad deportiva de Villahermosa. 

Hay que recordar que en el año de su reinauguración, el coloso de Atasta será la sede del Juego de Estrellas de la máxima pelota del territorio nacional. 

[Sidebar]

Estadio Centenario 

Inicio de construcción: Julio 2021

Inversión: $206 MDP

Capacidad: 5 mil personas

Realizó: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Arrancará construcción del nuevo Hospital Rovirosa 

El gobernador de Tabasco Carlos Manuel Merino, anunció en junio del año pasado que para este 2023 se construiría con financiamiento de Insabi el nuevo hospital ‘ Gustavo A. Rovirosa’, mismo que  costará mil 800 millones de pesos y comprenderá infraestructura en al menos 4 hectáreas y su edificio contará con 180 camas.

El gobernador Carlos Merino Campos anunció que en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) designó una partida presupuestal de mil 800 millones de pesos para construcción del nuevo Hospital de Alta Especialidad en Traumatología Gustavo A. Rovirosa y en cuestión de días, se confirmará el proyecto a realizar en un terreno localizado sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines. 

De acuerdo a informes revelados por el mismo Gobernador, el sitio  que se escogió para construir el nosocomio es en un terreno conocido como ´El Caracol”,en la Av. Ruiz Cortines en la zona de  de la colonia Atasta,  contiguo a la Unión Ganadera Regional 

Obra: Hospital Gustavo Rovirosa

Inicio de Construcción: 2023 

Inversión: 1, 800 mdp 

Capacidad: 180 camas censables

Realizará : Insabi y Secretaría de Salud Tabasco

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia