Conecta con nosotros

Tabasco

Inversión a la conservación ambiental beneficiará a Tabasco, confirma Merino

Destinarán al Sur-Sureste de México 30 mdd para promover proyectos de conservación ambiental, y la protección y restauración de selvas, confirmó el gobernador.

Publicada

en

252 Visitas

Tabasco resultará beneficiado del fondo de 30 millones de dólares que la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC) destinará al Sur-Sureste de México para promover proyectos de conservación ambiental, y la protección y restauración de selvas, confirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Al suscribir con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), el convenio marco de coordinación para fomentar la divulgación y cumplimiento de la regulación en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección del entorno, Merino Campos valoró la importancia de este nuevo mecanismo, y aseveró que “la naturaleza no tiene fronteras para protegerla”.

Acompañado del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Humberto Adán Peña Fuentes, y del director de la ASEA, Ángel Carrizales López, el mandatario destacó que la aportación lograda a través de la The Nature Conservancy, es resultado de la cooperación que desde Tabasco se impulsa, apoyados por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para voltear la mirada hacia el Sur-Sureste.

Ventiló que este fondo de conservación prevé una inyección adicional de alrededor de 600 millones de pesos, con posibilidad de duplicarse a 1 mil 200 millones, “para invertirlos fundamentalmente en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, vía acciones que contribuyan a proteger el medio ambiente “como un todo”.

Desde La Casa del Agua, centro de observación y de museografía de la flora y fauna de los Pantanos de Centla que fomenta valores para la conservación, protección y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural, el jefe del Ejecutivo advirtió que si bien es cierto hoy día “es importante producir o generar riqueza, todavía es más importante cuidar nuestra casa común: el planeta”.

“De nada nos va a servir acumular muchísima riqueza, si no tenemos dónde guardarla”, sentenció, al instar a los organismos federales en la materia a sumarse al esfuerzo que implica el cuidado de “lugares como éste, para revivirlo y mantenerlo muy bello, para que no sólo sea del disfrute de todos, sino que ayude a seguir fomentando la enseñanza en las nuevas generaciones”.

Teniendo como marco el área más grande de humedales de Mesoamérica, donde convergen los ríos más caudalosos de México: el Grijalva y el Usumacinta, el Gobernador explicó que del convenio suscrito con la ASEA se desprenderán iniciativas coordinadas que promuevan y permitan afrontar retos en materia ambiental para la reconciliación, inclusión social y el crecimiento económico.

Merino Campos resaltó que el acuerdo lleva implícito el compromiso de la Federación y el Gobierno del Estado con el bienestar de las comunidades y la promoción del desarrollo sustentable, a partir de la construcción de un sector de hidrocarburos más sustentable, incluyente y con perspectiva de bienestar social.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia