web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Hace casi 500 años Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán.

¿Invasión o conquista? Hoy se cumplen 499 años de la caída de Tenochtitlan

Cuando los españoles comandados por el conquistador, don Hernán Cortés, llegaron a costas veracruzanas en 1519, venían con una sola misión; colonizar en base a la fuerza.

HOY 13 de agosto se cumplen 499 años de la caída de Tenochtitlan a manos de soldados españoles y sus aliados tlaxcaltecas, liderados por Hernán Cortés.

Cuando los españoles comandados por el conquistador, don Hernán Cortés, llegaron a costas veracruzanas en 1519, venían con una sola misión; colonizar en base a la fuerza.

Ante ello, en un abrir y cerrar de ojos, el emperador azteca Moctezuma, envió a un par de discípulos cargados con distintas riquezas mesoamericanas, éstas con el fin de convencer a Cortés de no seguir su camino hacia la gran Tenochtitlán.

Sin embargo, si bien Cortés aceptó sus riquezas, no aceptó el trato, emprendiendo así su viaje a la gran urbe, pasando por localidades como Xalapa, Iztacmaxtitlán, Tepectipac, Ayotzingo, entre muchas otras, donde además decidió enfrentar a varias comunidades indígenas de distintas localidades.

A su llegada a Tenochtitlán un 8 de Noviembre, se encontró solo con doscientos mil indios mexicas que se encontraban bajo las órdenes de Moctezuma.

Ante ello, Cortés optó por establecerse en uno de los palacios del emperador. Aunque meses después decidió abandonar Tenochtitlán para ir a combatir contra Pánfilo de Narváez, dejando como encargado a Pedro de Alvarado; grave error. Pues los españoles, confiados de su ejército, decidieron desafiar a la tribu.

Tras el regreso de Hernán a Tenochtitlán, y observando en todo momento la tensión entre ambos bandos, decidió negociar y tranquilizar a Moctezuma, decidió implementar un ataque contra los colonizadores, hiriendo también a Cortés de muerte.

Cuando los españoles huyeron del lugar, fueron alcanzados en uno de los ríos donde actualmente se encuentra actualmente Tacubaya, donde los indios mexicas, a punta de flechas y piedras, asesinaron a más de 800 españoles, al contemplar éste suceso, fue imposible para el gran colonizador no soltar un par de lágrimas tras el hecho tan desgarrador, acontecimiento que se le conoce como “La Noche Triste”.

Forma de ataque

La estrategia que se utilizó para derrotar al imperio, fue planeada por seis meses y para lograrlo estuvo involucrada la preparación militar y armamentística, alianzas con pueblos vecinos para proveerse de refuerzos y un cerco que impedía que la urbe se proveyera de alimentos.

Como pudieron ser las cosas

Según el divulgador de historia Enrique Ortiz García, el 3 de julio de 1521, ambos ejércitos sostuvieron una batalla que casi pierden los españoles, justo donde ahora se ubica el templo de Santa Ana, en Tlatelolco, lugar escogido por Cuauhtémoc para resguardarse.

Los invasores se internaron entre caminos angostos e irregulares rodeados de profundos canales, pero fueron emboscados.

Durante la refriega, Cortés quedó indefenso, así que Cristóbal de Olea llegó a su rescate. De no haber intervenido, el capitán general pudo haber muerto y con él esa primera expedición en tierras americanas.

Se dice que aquella tarde perecieron 2,000 personas de ambos bandos.

Las fuerzas mexicas cayeron diezmadas por el hambre y enfermedades como la viruela. Cuauhtémoc fue apresado mientras intentaba huir y el ejército español al fin se adentró y saqueó la ciudad.

Según Miguel de León Portilla en su obra “Visión de los vencidos”, el cerco duró 80 días y “murieron de la parte de Ixtlilxóchitl y reino de Tezcoco, más de treinta mil hombres”.