Conecta con nosotros

Tabasco

Invalidarían amparos prisión por abortar

Mujeres tabasqueñas podrán recurrir a este instrumento de defensa para que no sean encarceladas por interrumpir el embarazo.

Avatar

Publicada

en

Mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró por primera vez en su historia, que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario en el estado de Coahuila, esta misma resolución podría dejar sin efecto, pero en casos individuales la punibilidad de tres años de prisión que establece el Código Penal de Tabasco en contra de las mujeres que interrumpen el embarazo.

De acuerdo al abogado, Sergio Antonio Reyes, la declaratoria de la Corte permitirá que las tabasqueñas puedan ampararse para realizar un aborto ó para que no sean encarceladas por interrumpir el embarazo.

No obstante, dejó en claro que el amparo es una posibilidad que tendrá el ciudadano de forma individual, lo que significa que la determinación asumida por la Corte no es un “ cheque en blanco”.

“No se le puede imponer a todo el país un criterio uniforme, hay que hacer valer el articulo 124 que dice que las facultades que no están concedidas a los Tribunales Federales corresponde en el estado”, expresó.

REFORMA AL CÓDIGO PENAL

De lado contrario el Jurista Enrique Pons, consideró que el amparo sería el camino más largo para las mujeres por lo que se pronunció para que los legisladores de la LXIV legislatura realicen la reforma al Código penal y se les otorgue a las mujeres el derecho a decidir.

“Es necesario que se diluya el pacto de impunidad que existe contra las mujeres en Tabasco fomentado desde las iglesias y las autoridades. Después de la resolución de la Corte los legisladores tienen que entrarle al tema y no es necesario hacer una consulta, toda vez que los derechos humanos no se consultan “expresó.

Según el Código Penal de Tabasco en su capítulo V establece la definición de aborto, las causales en las que está permitido y las sanciones para quienes lo cometan.

LAS CAUSALES

Entre las causales que el aborto está permitido se considera cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación indebida; o Cuando de no practicarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista.

El abogado dijo que en materia de aborto, Tabasco se encuentra en un punto medio con respecto a otras entidades, porque en le entidad el aborto es legal en casos de violación, inseminación artificial o cuando la vida de la madre corre peligro.

No obstante, desde su punto personal y jurista, Sergio Antonio Reyes se pronunció en favor de una reforma al código penal para que se incluya el aborto por eugenésica, es decir, cuando el producto por múltiples razones biológicas sólo tiene esperanzas de vida breve.

El abogado quien señaló que aceptar el aborto por cualquier causa, es un atentado con el primer derecho que es la vida, consideró que lo mejor es que “Tabasco aumente los programas de planificación familiar que garantice la vida que en lo esencial, el primer derecho de todos”.

 

Alista PVEM iniciativa pro aborto

Después de la resolución de la Corte sobre la interrupción del embarazo en el estado de Coahuila, el diputado Miguel Velez y coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de sus redes sociales, anunció que presentará una iniciativa para impulsar la despenalización del aborto.

“Aunque mis convicciones personales van en otro sentido, analizaré la resolución de la SCJN sobre el aborto, y presentaré en breve iniciativa para impulsar su despenalización en Tabasco. No es por mi, es por millones de mujeres y su derecho a decidir”, dijo el diputado.

A FOROS DE CONSULTA

En tanto la diputada y Secretaria General del PRI, Katia Ornelas, señaló que, el tema del aborto ha ido quedando fuera de la agenda legislativa debido a lo polémico del tema, sin embargo dijo compartir la lucha de los grupos que defienden el derecho de las mujeres a decidir.

“Me parece que ya es tiempo de legislar al respecto, no sólo quitando la carga penal a la mujer, sino precisando cómo, dónde y cuándo hacerlo y para ello, lo más conveniente es someterlo a foros de consulta, al de bate público, para tener una legislación que establezca la libertad de decidir, pero que a la vez regule esta acción que hoy se realiza clandestinamente”, expresó.

En tanto la diputada Dariana Lemarroy de la Fuente, de la fracción parlamentaria de Morena, se rehusó a fijar una postura al respecto del aborto y señaló que “es un tema muy controversial, lo tenemos que consensar como fracción, también en mi distrito” expresó sin comprometerse a dar una opinión a favor o en contra del aborto.

Al respecto, el consultor legislativo Enrique Pons, opinó que los diputados tienen la obligación de legislar con apego a derecho y no hacerlo con apego a sus creencias religiosas o ideológicas”.

Al mismo tiempo se ofreció elaborar la iniciativa para despenalizar el aborto en Tabasco.

 

Denis Ochoa: no es una batalla perdida

“Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya aprobado el aborto en el estado de Coahuila, esto no deja de ser un crimen, no deja de ser un pecado” dijo el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, luego de conocer la resolución que invalida el código penal en esta materia en el estado de Coahuila.

El Presbítero, expresó que pese al resolutivo “La Iglesia no perdió la batalla, sigue luchando y sigue proclamando el evangelio de la vida y aunque a nivel legal haya esa aprobación, la Iglesia sigue llamando a la conciencia cristiana al derecho de la vida que es el primer derecho humano”, expresó.

El sacerdote expresó que la Iglesia seguirá llamado a la conciencia cristiana y al derecho a la vida.

‘ES UN HOMICIDIO’

Ochoa Vidal, dijo que la a actuación de los Magistrados de la Corte “es un despropósito, es violencia a un nonato que también es una persona”.

El sacerdote consideró que la resolución “es una actitud hipócrita. Decir que estamos en favor de la vida , pero por otro lado se está aprobando el crimen, porque sea como sea, sigue siendo un homicidio. El ser humano desde su concepción es una persona”, puntualizó.

 

Con información de JOSÉ ÁNGEL CASTRO & FABIOLA XICOTÉNCATL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

DIF Tabasco continúa programa de asistencia alimentaria en comunidades de Centro y Centla

La esposa del Capitán Carlos Manuel Merino Campos refrendó el compromiso del organismo asistencial con las familias más necesitadas y en condiciones de vulnerabilidad del estado.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- En atención al compromiso del Gobierno del Estado con el bienestar de las familias tabasqueñas, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, hizo entrega de molinos eléctricos a pobladores de la ranchería Miraflores, Centro y Villa Ignacio Allende, Centla.

Acompañada por representantes del Sistema DIF, la esposa del Capitán Carlos Manuel Merino Campos refrendó el compromiso del organismo asistencial con las familias más necesitadas y en condiciones de vulnerabilidad del estado.

 

“Estamos comprometidos a generar mejores condiciones y oportunidades para las familias tabasqueñas”, expresó al entregar personalmente los apoyos sociales del programa Bienestar Alimentario y Nutricional.

En Villa Ignacio Allende, la presidenta Castro de Merino también hizo entrega de los molinos eléctricos a pobladores de esta comunidad.

 

Aquí la presidenta del Sistema DIF Estatal recibió de viva voz y en lengua Chontal de parte de la señora Morayma May Hernández, el agradecimiento por tomarlas en cuenta y otorgarles las herramientas para fortalecer su economía familiar.

Los molinos eléctricos forman parte del programa operado a través de la Dirección de Desarrollo Integral de la Comunidad (DDIC), el cual tiene como objetivo lograr la autosuficiencia de las localidades.

 

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta del DIF entrega apoyos al hospital Juan Graham

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centla

Topen aparece en grandes cantidades en Centla

El topen es una especie que aparece una vez por año, ya que esta se da en septiembre u octubre cuando llegan las primeras lluvias y el agua se comienza a meter a los pantanos.

Avatar

Publicada

en

CENTLA, TABASCO.- El topen, una especie pesquera pequeña que apenas y alcanza hasta los 15 o 20 centímetros de largo y que aparece cada año durante los meses de septiembre y octubre, comenzó a aparecer en los ríos y arroyos del municipio de Centla, donde muchas familias aprovechan a pescar y expender a las gentes para mejorar su economía, pero que además es un delicioso manjar afrodisiaco que degustan muchas familias, pero lo importante es que se expenden a bajos costos.

El Topen o la topota comenzó a aparecer esta semana por la comunidad de Simón Sarlat, donde es capturada con atarrayas en las lagunas, ríos y alcantarillas que pasan por la vía Federal Costera Circuito del Golfo 180 desde Tamulté de la sabanas, Hasta Simón Sarlat, donde aparecen en grandes cardúmenes cuando entran a los campos a tirar su hueva, con lo que también con su captura corre peligro su reproducción, pues esta especie no tiene veda establecida.

 

Aquí en Frontera la aparición se da sobre los ríos San Pedro, Grijalva y Arroyos colindantes, donde por su abundancia los costos estuvieron entre 15 y 30 pesos el kilogramos, lo que ayuda a la economía familiar, además que es una especie que le gusta a todos por su excelente sabor, que lo puedes disfrutar frito con su ensalada, así como en caldo, envuelto y hasta en ricos tamales con masa verde.

 

El topen es una especie que aparece una vez por año, ya que esta se da en septiembre u octubre cuando llegan las primeras lluvias y el agua se comienza a meter a los pantanos, ya que es aquí en los humedales de Centla donde llaga a tirar la hueva y cuando bajan las aguas estas salen nuevamente a las profundidades de los ríos.

 

 

 

Con información de Neftalí Ortiz.

 

TE PUEDE INTERESAR: Encuentra 2 brazos en Playa Pico de Oro, en Centla

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia