Conecta con nosotros

Macuspana

Invaden 260 productores parque central de Macuspana

Llegan desde todo el municipio para exhibir la producción obtenida y vender a bajo costo.

Avatar

Publicada

en

6608 Visitas

La totalidad de los productores que se encuentran dentro del programa Sembrando Vida arribaron al parque central Benito Juárez de Macuspana para exhibir la producción obtenida y ofertar sus cosechas.

Supervisados por los técnicos y responsables de la región, los comerciantes abarrotaron el parque y por un momento el lugar se convirtió en un enorme tianguis de ofertas y demanda.

El colorido de los productos para su venta procesados y los perecederos llamaron la atención y motivó a los macuspanenses a llegar para adquirir a bajo costo frutos frescos y derivados caseros.

De acuerdo a los números manejados por los organizadores, 260 productores arribaron al parque central trayendo toneladas de alimento producido dentro del programa Sembrando Vida del Gobierno Federal.

tabascohoy.com

Macuspana

En alerta Seguridad Pública de Macuspana por COVID-19

Varios agentes de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana de Macuspana tienen sintomatología de COVID-19.

Avatar

Publicada

en

12102 Visitas

TABASCO.- Ante la presencia de varios agentes de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana de Macuspana enfermos y con sintomatología de COVID-19, se activó el protocolo de sanidad este miércoles.

Se sanitizó el edificio de la corporación y se aplicaron las medidas preventivas a todo el personal, a la vez que se alertó para que todos los que asistan extremen precauciones, luego de que el director diera positivo a una prueba rápida.

Los agentes empezaron con tos, temperatura y dolores de hueso y musculares, lo que alertó al sistema municipal de salud. De inmediato acudieron a colocar filtros y aplicar las pruebas rápidas (PCR) autorizadas por la Jurisdicción Sanitaria, mientras que a los casos sospechosos se les determinó confinamiento domiciliario.

El personal de las guardias de la dependencia deberán acudir a la aplicación del test y la prueba. Se dio aviso a la autoridad de salud para el seguimiento en cada uno de los domicilios y así evitar un brote masivo del temible virus, que permanece latente en la municipalidad.

La autoridad municipal ha brindado el respaldo a la unidad de salud, la cual se mantiene aplicando los protocolos en el sitio, a la vez que en la dirección de Sapam, en donde también se detectaron trabajadores con la sintomatología del COVID-19.

Mario Alberto Mendoza | Grupo Cantón

Te puede interesar:

Critica Fócil la “Ley Dedazo” para elegir delegados municipales

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Macuspana

Bajan aguas y reinicia mortandad de manatíes en Macuspana

Pescadores localizaron a los manatíes muertos en la laguna el Loncho y en el arroyo Maluco, en el municipio de Macuspana.

Avatar

Publicada

en

8994 Visitas

TABASCO.- Con la aparición de los cadáveres de dos manatíes, localizados por pescadores en la laguna el Loncho y en el arroyo Maluco, se desencadena de nueva cuenta la muerte de estos animales en la zona de la cuenca de los Bitzales, en Macuspana.

Los decesos se derivan de la anticipada sequía que hace que los niveles de las aguas bajen y la contaminación aflore y desaparezca el oxígeno.

De acuerdo con el presidente de la federación de sociedades cooperativas de pescadores ribereños, Denis Muñoz Potenciano, el efecto del acumulamiento de diversos factores contaminantes, entre los que destacan las algas letales en ese ecosistema, además de los metales pesados, provoca la muerte de los mamíferos y peces, que se alimentan de lama y plantas acuáticas.

La aparición de los manatíes muertos revelan lo que todos temen, pues los ya escasos sirénidos que quedan se enfrentan irremediablemente a la muerte por efecto del cambio en la temperatura del agua. Esto hace que se eleven los residuos contaminantes al calentarse, extinguiendo la fauna acuática.

El representante de las 22 cooperativas que integran la federación explicó que las muertes se habían detenido al tener corriente fuerte los canales. Sin embargo, al bajar las aguas, éstas se estancan y provocan la falta de oxígeno, que llevan al fatal espectáculo de muerte y exterminio de las especies.

Muñoz Potenciano señaló que esto tiene que ver con el abandono criminal de las autoridades para dar respuesta a los requerimientos de ayuda y que determinen la limpieza de los canales. Además de la vigilancia hacia los focos de contaminación que han sido denunciado con pruebas del devastador efecto, cuya responsabilidad recae en la Semarnat y afines en el estado.

Mario Alberto Mendoza | Grupo Cantón

Te puede interesar:

Detienen a sujeto por presunto robo en Villahermosa

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia