Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 21, 2021

Las aves en el centro se consideran una plaga ya que se presentan masivamente buscando comida.

Centro

Invade trío de plagas al Centro, son transmisores de enfermedades

Inmuebles abandonados y basura en las calles ha ocasionado la proliferación de palomas, cucarachas y roedores.

Un trío de plagas invade el Centro Histórico de Villahermosa, alentado por la gran cantidad de inmuebles abandonados, así como de locales comerciales, de ropa, zapatos, restaurantes y bares, que no son fumigados constantemente, permitiendo la proliferación de palomas, cucarachas y roedores.

Cristóbal Mancera Chino, propietario de la tienda de Novedades y Ropa Casual Crys de la Zona Luz, recordó que, el año pasado, usuarios de redes sociales, hicieron viral la fotografía de un hombre que descansaba en las jardineras del Parque Juárez, en pleno Centro de la Ciudad, cuando una rata le brincó encima, trepando por su espalda.

EDIFICIOS EN RUINAS

De su lado Lenin García, secretario general de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos de la Zona Luz, señaló que aunque, los comercios y restaurantes fumigan y mantienen limpios sus inmuebles, los edificios abandonados y locales vacíos son también nido de ratas y alimañas.

“Nosotros fumigamos y mantenemos limpio, sobre todo los que vendemos alimentos, porque si el lugar está sucio la gente no viene, pero mientras en el Centro hay como 100 locales cerrados, en el Malecón hay decenas de edificios en ruinas, que son nidos gigantes de ratas y cucarachas y que no están lejos de la Zona Luz”.

Cabe señalar que, en los parques Juárez, Corregidora, La Paz, así como en la Plaza de Armas y calles del interior de la Zona Luz, es común ver que cuando alguna persona tira algún residuo de sus alimentos, un centenar de palomas descienden en parvada para devorarlo en segundos.

Por otro lado, las cucarachas se han convertido en una de las plagas que más impactan a los hogares y negocios, porque en los edificios encuentran todo lo que necesitan para sobrevivir: calor, humedad, comida y rincones para esconderse.

Las heces y la orina de las ratas transmiten entre otros padecimientos salmonela, leptospirosis y la rabia.

Las cucarachas pueden ser portadoras de disentería, cólera, E. coli, fiebre tifoidea, entre otras.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Carolina Sánchez Mandujano, gerente general FUMICA Fumigación Ecológica, señaló que, “aunque en el caso de las palomas, a mucho no les molesta y hasta permiten que sus hijos jueguen con ellas, lo cierto es que al igual que las ratas y cucarachas, las aves tienen un punto en común y es que, también transmiten enfermedades”, expresó.

Las palomas pueden transmitir hasta 40 enfermedades diferentes, además el excremento de estas aves deteriora los muros, las esculturas, los tejados y edificios de alto valor patrimonial.

Sánchez Mandujano, consideró que, lo recomendable es la fumigación por lo menos una vez al mes, cuyo costo va de los 800 a mil 200 pesos dependiendo de la ubicación y tamaño del inmueble, además de controlar la basura lo mejor posible, no tirar desechos en la calle y mantener limpios los espacios privados y áreas comunes.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement