Conecta con nosotros

Centro

‘Inundan’ las aguas negras al mercado

Una enorme fuga se aprecia en el estacionamiento de cobro del centro de abastos de la ciudad.

Avatar

Publicada

en

9971 Visitas

CENTRO, TABASCO.- Las fallas por falta de manteni­miento continúan causando ma­lestar entre clientes y locatarios del mercado Pino Suárez, a pesar de tener ingresos promedio de 8.9 millones de pesos al año por el cobro de uso.

Desde hace un mes en el estacionamiento de cobro de ese cen­tro de abastos hay una enorme fuga de aguas negras, que además de inundar una parte del centro de abasto, mantiene en el am­biente fétidos olores que ponen en riesgo la salud de los clientes y de los propios comerciantes.

Durante un recorrido reali­zado por Grupo Cantón, se pudo apreciar que los visitantes tienen que esquivar el enorme enchar­camiento, pues el agua residual sale por una de las alcantarillas y por el techo del estacionamiento.

Esto ha provocado la moles­tia de las personas que ingresan al mercado después de estacionar sus vehículos.

“Ay como huele feo aquí, ten cuidado no te vayas a devanar Rocío”, expresó una jefa de familia que era acompañada por una de sus hijas a realizar sus compras.

 

NADIE SE RESPONSABILIZA

Locatarios señalaron que pe­se a que el estacionamiento es administrado por una empresa privada, el problema no ha sido solucionado a más de tres sema­nas de haber sido reportado.

“No vienen ni los encargados ni gente del ayuntamiento a so­lucionar este problema que está ahuyentando a los clientes”, se­ñaló José ‘N’, quien vende pesca­do en ese centro de abasto.

Denunciaron que hasta el mo­mento no se han realizado traba­jos de desazolve de los drenajes en la zona, lo que ha provocado la fuga de aguas negras.

Locatarios manifestaron que debido a estas imperfecciones su clientela se ha disminuido has­ta un 30 por ciento, pues los 246 cajones de estacionamiento no se ocupan en su totalidad.

 

Con información de José Ángel Castro.

Centro

El Edén Perdido: se hunde Pueblo Nuevo

Habitantes de Pueblo Nuevo piden ayuda urgente a las autoridades de Centro, pues la villa se cae a pedazos.

Avatar

Publicada

en

9110 Visitas

Enclavada los límites con el municipio de Jalapa, la villa Pueblo Nuevo de las Raíces es uno de los centros poblacionales con mayor crecimiento demográfico de Centro.

A pesar de ello se suma a las villas más abandonadas que se hunden en el olvido de las autoridades, que se refleja en el deterioro de su infraestructura urbana.

En ese sitio, al sureste del municipio de Centro, habitan más de mil 800 personas, pero estar en la raya con Jalapa ha sido un factor para quedar en el olvido.

Solo el parque central es claro ejemplo del olvido por parte de las autoridades. Durante la administración de Gerardo Guadiano se les prometió la rehabilitación de la plaza, siendo demolido su único kiosko, pero solo quedó en promesa y el vestigios de la estructura.

Pero la destrucción también se traslada a sus calles, ‘Adolfo López Mateos’ donde el crecimiento de árboles ya es natural sobre la cinta de rodamiento, pues una planta papaya adorna la avenida, además de la maleza que se abre a lo largo del asfalto.

El mismo escenario se observa en la calle Ignacio Zaragoza, donde la banqueta fue literalmente devorada por el monte, pues no existe un programa de mantenimiento.

¿CALLE O SELVA?

 

ABANDONO

¡AGUAS! CON EL PISO

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

Nace cría de antílope Nilgo en el Yumká

El nilgo es el antílope más grande que vive en la India, donde es considerado un animal sagrado y el origen de esta palabra es hindú que significa “toro azul”.

Avatar

Publicada

en

10573 Visitas

TABASCO.- El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka’ recibió a otro nuevo integrante de la familia, esta vez se trata de un nilgo o toro azul de sexo macho (Boselaphus tragocamelus) una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae, el cual nació el 20 de noviembre de 2021.

Una característica de ellos es que los machos son de color gris con cuernos de 15 a 30 cm. ligeramente curveados hacia adelante y las hembras son de color pardo dorado sin cuernos. Está ampliamente distribuido en la India y en zonas de tierras bajas de Nepal actualmente ha sido introducido en Texas. Son animales herbívoros y su dieta está basada principalmente en hojas, pasto, corteza y ocasionalmente fruta.

El tiempo de gestación de estos ejemplares es de aproximadamente 8 meses, en el Yumka se pueden apreciar cuatro ejemplares (dos hembras y dos machos) incluyendo a la cría.

Como dato curioso el nilgo es el antílope más grande que vive en India, donde es considerado un animal sagrado y la palabra nilgo es de origen hindú que significa “toro azul”

La cría de sexo macho nació pesando aproximadamente 6 kg, nuestro equipo de biólogos, veterinarios y el personal técnico que se encarga de su cuidado así como de proveerle la alimentación adecuada con el fin de que el pequeño ejemplar siga creciendo sano y en óptimas condiciones.

 

 

Te puede interesar:

Reactivación del ingenio Azsuremex creará 5 mil empleos

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia