Conecta con nosotros
49 vistas -

Centro

Inundan el Centro de petardos; sin permiso de la Sedena

Con la llegada de las celebraciones de fin de año, pero lejos aún de las decembrinas, la venta se ha desatado.

Publicada

en

A más de un mes de iniciarse las fiestas decembrinas, en el primer cuadro de la ciudad al menos media docena de vendedores ambulantes iniciaron la venta de petardos en plena vía pública y sin ninguna restricción, esto a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha concedido aún ningún permiso.

Chispitas, bengalas, tronadores, volcanes y otra serie de petardos se ofrecen a la vista de todos en zonas del centro de Villahermosa, como los portales de la avenida Madero y las arterias de los alrededores del mercado José María Pino Suárez, como Bastar Zozaya, Constitución y Primavera, entre otras.

“Ya hay chispitas de a 15 la bolsa, a 35 la bolsa de palomas, los cañones están a cinco cada uno y los garbanzos de a 15 la cajita; la próxima semana me llegan los escupidores y los chinitos”, asegura uno de los vendedores de la calle Francisco I. Madero.

“El año pasado vendimos pocos, la mercancía se nos quedó, y ahora nos adelantamos para ver si logramos recuperarnos”, señaló Javier ‘N’, quien camufla la venta de petardos con chácharas en los portales de Madero.

30 permisos autorizó la Secretaría de la Defensa Nacional en el 2020

REGULAN LA VENTA

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la única autorizada para la expedición de los permisos de venta y distribución de pirotecnia, bajo estrictos protocolos de seguridad que se deben cubrir.

Tan sólo el año pasado, se autorizaron más de 30 permisos y dos puntos de venta, uno en la carretera Villahermosa–Nacajuca, donde se instalaron al menos 15 locales, y otro en las inmediaciones de la colonia Primera de Mayo, frente al domo de Sandino, con igual número de locales.

Los permisos para la venta de petardos se autorizan para la venta desde el día primero hasta el día 31 de diciembre, y los dispositivos de seguridad mínimos exigen contar con arena, extintores, palas, tanques de agua y ubicar los puntos de venta en zonas apartadas de los centros poblacionales.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia