Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El trauma de la inundación de 2007 se ha vuelto a revivir entre la gente de Gaviotas.

Inundados por bordos y carcamo

Las intensas precipitaciones del jueves y viernes, provocó que se inundaran miles de familias en Gaviotas Sur, Bosques de Saloya, Fracc. Carrizal y Casa Blanca.

GAVIOTAS SUR

Un éxodo cargando sus cosas

A como pueden, en cu­betas, cayucos y balsas hechizas, los vecinos se ayudan unos a otros para tratar de sacar algunas de sus pertenencias, los colchones, las lavadoras, los refrigeradores, son la prioridad, pues, aunque todo es necesario, son los artí­culos básicos para las familias.

Estas escenas se repiten en el sector Valle Verde de Gaviotas, Julio Hernández, residen­te de la zona, aseguró que “se requiere del apoyo urgente de las autoridades con la insta­lación de bombas de succión para el pronto desalojo de las aguas estancadas”.

Por su parte, Javier Madri­gal, señaló que “varias fami­lias han tenido que sacar sus pertenencias para rescatarlas de la inundación, pero otras no tienen manera de sacar na­da y la suben en tapancos, con el temor de que por la noche se metan a robar”.

 

Personas sacan sus cosas en bolsas para evitar que se les mojen.

BOSQUES DE SALOYA

‘Sólo pudimos subir algunos muebles’

En menos de dos horas, el agua alcanzó los 50 cen­tímetros en el fracciona­miento Bosques de Salo­ya, en Nacajuca.

En el andador Macayo, la familia Martínez Jiménez fue una de las que vivió la deses­peración del momento.

“Desde las 11 de la noche comenzó a subir el agua y ape­nas nos dio tiempo de subir algunas cosas, prácticamente no hemos dormido porque no hemos parado de sacar cosas”, dijo Rubí Martínez, una de las afectadas.

En esta zona, personal de CEAS y protección civil rea­lizaban recorridos en lancha para apoyar a los habitan­tes en desalojar sus viviendas pues el agua alcanzó casi el metro de altura.

 

Se ha colocado costalería cerca del arroyo que atraviesa el fraccionamiento.

FRACC. CARRIZAL

‘Tenemos miedo que nos inundemos’

En el fraccionamiento Carrizal, sobre la calle Campo Giraldas, la gen­te teme que el bordo de costales de arena llegue a colapsar y provoque fuertes anegaciones, sobre todo pa­ra los habitantes de las calles Campo Pichucalco y Av. Cac­tus y Campo Mazateupa.

“Nos agarró en la noche, fue como a la una de la maña­na cuando comenzó todo es­to, desde la mañana, cerca de las seis es que se comenzó con el llenado de costales, pero sí tenemos miedo de que co­lapsen y se vayan al agua las casas, todo esto es lo que nos está afectando, es la laguna de las Ilusiones la que ya desbor­dó y nos está anegando”, dijo Miguel Rendón, habitante de este fraccionamiento.

 

La delegada Marcia Pérez junto con ciudadanos realizaron un bloqueo.

COL. CASA BLANCA

‘Que instalen bombas para sacar el agua’

Con más de 500 familias anegadas, los vecinos de la colonia Casa Blanca cerraron el paso sobre la calle Río Mezcalapa, pa­ra exigir que les manden bom­bas para el desalojo del agua.

Marcia Pérez Cámara, de­legada de la colonia, seña­ló que son varios los escritos que se han presentado ante el Ayuntamiento para que acu­dan a reparar el cárcamo pero no han hecho caso.

“Ya vinieron según a repa­rarlo, pero nada más le hicie­ron al cuento, porque no le hicieron nada, la bomba del cárcamo echa humo cuando la prenden y sólo hace ruido, pero no desaloja el agua, lo que estamos pidiendo es que la reparen o que instalen equi­pos emergentes”, dijo.

 

(Con información de Christian Redondo y Víctor Esquivel)