MACUSPANA.- Las aguas desbordadas de los ríos Tulijá y Puxcatán han dejado graves daños en caminos vecinales de enlace comunitario y cosecheros en este municipio.
La creciente rompió puentes en diversos puntos del municipio lo que amenaza con dejar incomunicadas a cientos de rancherías con sus centros integradores con la cabecera municipal.
Los daños se centran en la estructuras de los puentes que al romperse hacen peligrar el tránsito vehicular.
Otros prácticamente han dejado de funcionar y sólo sirven para el paso de personas, como los localizados en las carreteras que comunican las comunidades Alcalde Mayor con Sitio Nuevo, Belén a Chichonal, Vernet cuarta, cuyos habitantes demandan ayuda.
El impacto de las fuertes corrientes que llenan la campería al cruzar las alcantarillas causan estragos. En otras zonas las estructuras que sirven para enlazar el paso fueron arrastradas, siendo apenas reparadas para ser utilizadas por las familias que tienen que desplazarse a otros sitios.
De acuerdo a informes de las autoridades, el daño a la infraestructura caminera es total; todos los caminos se encuentran afectados, mientras que 10 puentes fueron destruidos, lo que coloca al municipio en serio problema para enfrentar la recuperación, dado que el daño paraliza las acciones de los polos de desarrollo.