Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Gallo, de las marcas que más se abre camino ante la ley seca en Tabasco.

‘Inunda’ cheve de Guatemala a Tenosique y Balancán

Contrabandean hasta 12 mil charolas al día ofertadas por redes sociales y surtidas por los caminos rurales.

BALANCÁN. Ante la aplicación desde el 1 de abril de la “ Ley Se­ca” en Tabasco, la “ Cheve” gua­temalteca corre sin freno entre los parroquianos de Tenosique y Balancán.

Lo anterior, se hizo muy noto­rio en la mayoría de las comuni­dades fronterizas de Balancán y Tenosique, en donde, de manera regular, acostumbran establecer intercambios comerciales en­tre caseríos guatemaltecos y co­munidades tabasqueñas; pero en esta ocasión, el producto más re­currente fue la cerveza.

De acuerdo con los mismos proveedores, que se ofrecen por redes sociales, el “agua de fue­go” entra por el río en el ceibo, la pasan por el río San Pedro. Pero también usan los otros caminos que llevan al estado de Chiapas, más hacia el sur.

El Gallo, Ice, Bravha, son en­tre otras, las marcas que más se comercializan en este país cen­troamericano y que en presen­taciones de six pack, entran a México por la rranja sur de Ta­basco a un precio de 150 pesos (50 quetzalez) para después re­venderse a 200 pesos en las co­munidades tabasqueñas.

 

CAMINOS RURALES, RUTA

De acuerdo con los mismos pro­veedores, que se ofrecen por re­des sociales, el “agua de fuego” entra por el río en El Ceibo, la pasan por el río San Pedro. Pero también usan los otros caminos que llevan al estado de Chiapas.

Por el lado de Tabasco, se des­plazan por los caminos coseche­ros en las camionetas hasta llegar a Chamizal y también traen por la pelusa y el porvenir.