Conecta con nosotros

Columnistas

Interinatos: rompimiento entre grupos políticos

Avatar

Publicada

en

Desde hace décadas, la transición del gobierno en Tabasco convertida en interinato o sustitución implicaba un cambio de grupo político en el poder.

Cuando un gobernador dejaba el cargo antes de concluir su sexenio, por diversas circunstancias su relevo representaba un viraje, un cambio de timón. De hecho, había rompimiento y entraba a gobernar otro grupo.

En 1987, Enrique González Pedrero dejó como encargado del despacho (y luego como sustituto) a su secretario de Gobierno, José María Peralta. Terminaron distanciados.

Chema, por ejemplo, era muy cercano a Salvador Neme y ello disgustó a don Enrique.

Peralta se quedó como sustituto en la gubernatura y no como interno, y esa calidad le impidió a González Pedrero asumir de nueva cuenta la gubernatura en 1988 cuando quiso regresar después de su participación en la campaña de Carlos Salinas.

Tres años más tarde, Salvador Neme dejó el gobierno de manera accidentada y dio paso a otro grupo político, el de Manuel Gurría y con ello todo cambió en Tabasco. Los colaboradores de Neme fueron perseguidos y hasta encarcelados.

Entre Neme y Gurría, amigos de años, quizá hasta compadres casados con primas hermanas, hubo rompimiento personal y familiar.

En 1999, Roberto Madrazo dejó a Víctor Manuel Barceló quien respaldó la candidatura de Arturo Núñez. Barceló enfrentó una rebelión de secretarios encabezada por Graciela Trujillo y Manuel Andrade desde el congreso local. Otra ruptura.

A su regreso al gobierno Madrazo concluyó su sexenio y dio pasó a un interino, Enrique Priego, de un grupo político diferente al madracismo.

La llegada de Carlos Manuel Merino como gobernador interno de Tabasco, en sustitución de Adán Augusto López, acaba la regla del distanciamiento, de la ruptura.

No tiene sombra de duda el secretario de Gobernación de la lealtad de su amigo de infancia.

Los dos primeros nombramientos en el gabinete hablan de la ruta de la continuidad. Guillermo del Rivero, secretario de Gobierno, y Carlos Iñiguez, titular de Administración. No se repetirán las historias.

Merino no se distanciará del secretario de Gobernación quien ejerce absoluto poder en la política tabasqueña. Ah, y por si poco fuera, es hermano del presidente.

tabascohoy.com

Columnistas

Democracia sindical en alto riesgo en sindicato petrolero, en otros sectores avanza

Avatar

Publicada

en

VISIÓN LABORAL

Por Javier Cerón Espinosa

 

Empieza a destaparse la “cloaca” del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la R.M, porque toda la podredumbre acumulada  por décadas en la estructura sindical empieza a crujir por la presión de los trabajadores que exigen democracia, ante el sometimiento político y hasta físico que han enfrentado, en una empresa como es Petróleos Mexicanos, que es un filón para los apetitos sindicales, que ahora se niegan a dar apertura al voto libre secreto y directo de los trabajadores.

Jamás los dirigentes como Carlos Romero Deschamps, sempiterno líder imagino que algún día cambiaría la Ley laboral y que se hiciera una Reforma que pegaría directo a los “cacicazgos”, que estuvieron envueltos en escándalos políticos como el famoso “Pemexgate”, que permitió canalizar dinero a campañas políticos, dónde no paso nada por la protección de la que gozó por décadas.

Sin embargo ante la opacidad en el gremio petrolero, contrasta el avance en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bimbo, que lidera Gerardo Cortés García, que realizó elecciones en la Sección 4, de Marinela, en 27 centros de venta, dónde participaron 2,800 trabajadores, que pese a la pandemia ejetcieton su voto libre, secreto y directo para elegir a sus dirigentes, sin irregularidades y de manera sería y con respeto en la celebración y del Congreso General Ordinario, dónde fué electo Fernando Oscoy Alcaraz,  y como secretarios adjuntos Noemí Gálvez Flores, Ignacio Villa García y Rodolfo Albino Herrera Ramírez.

Estos resultados Democráticos, afirmó el líder Gerardo Cortés García, se dieron con la participación decidida de las y los funcionarios electorales, con votación ágil y con ello el sindicato de Bimbo “..avanza firme, basado en su gran capacidad de organización y con estricto apego  a la Ley”, por lo que los retos los asumimos juntos y en equipo.

Por ello, es sinónimo de que los trabajadores los enfrentan junto con sus familias, el sindicato y la empresa y sobre todo para el progreso del país y remato : “cuando se tiene trabajo, no se es pobre”. Las elecciones quedan como ejemplo de ejercicio democrático. Hasta la próxima.

Continuar leyendo

Arreando al Elefante

¿Qué pensará el Dip. naranja Chertorivski del arresto a su ex-jefe?

Avatar

Publicada

en

¡Vaya manera de empezar la semana! ante la detención de Julio César Serna, uno de los principales amigos del ex-jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues para los que desconocen, todos sabían que el principal operador del -hoy- Senador perredista era su amigo Julio.

A manera de “premiarlo”, cuando recién llega a la Jefatura de Gobierno, Mancera Espinosa, decide mandar a su amigo de la infancia a la Dirección de la Central de Abastos, con la única finalidad de enriquecerse.

Después que Julio César, decidiera que ya tenia suficiente, acude con su amigo, nuevamente, pero en esta ocasión para obtener una posición de poder dentro del gabinete, y Mancera le facilita una oficina en el segundo piso del Palacio Virreinal, justo arriba de la suya, para crearle un puesto como Coordinador del Gabinete.

Es curioso como Isaac Newton tenia razón y todo lo que sube tiene que bajar, lo interesante radica, si con la detención del mejor amigo del Senador perredista, vendrán una serie de más arrestos. Habría que preguntarle al diputado naranja, Salomón Chertorivski, y ex-secretario de Desarrollo Económico de Mancera, que opina al respecto.

Y hablando de catedráticos del CIDE y del ITAM, como lo es Chertorivski Woldenberg, desde hace tiempo no se había visto tanta grilla en el ámbito académico, como ahora.

Pues ante las demandas de las y los estudiantes para destituir al Director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, es curioso ver como el CONACYT a cargo de María Elena Álvarez- Buylla, ya publicó el nuevo proceso para designar al director. En el cual, solo aparecen dos personas, el actual director interino, que ya hasta escoltas contrató, o el ex-alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, quien fue Subsecretario de Egresos del -hoy- canciller Marcelo Ebrard.

En consecuencia, aseguran los confidentes de este tunde-máquinas que el siguiente director del CIDE, será un economista egresado del ITAM. El que entendió, entendió.

POST-IT

La senadora Sánchez Cordero tenía razón, AMLO es el presidente más feminista de la historia, ¡habemus Gobernadora en BANXICO!

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia