Conecta con nosotros

Opinión

Interinatos: rompimiento entre grupos políticos

Avatar

Publicada

en

Desde hace décadas, la transición del gobierno en Tabasco convertida en interinato o sustitución implicaba un cambio de grupo político en el poder.

Cuando un gobernador dejaba el cargo antes de concluir su sexenio, por diversas circunstancias su relevo representaba un viraje, un cambio de timón. De hecho, había rompimiento y entraba a gobernar otro grupo.

En 1987, Enrique González Pedrero dejó como encargado del despacho (y luego como sustituto) a su secretario de Gobierno, José María Peralta. Terminaron distanciados.

Chema, por ejemplo, era muy cercano a Salvador Neme y ello disgustó a don Enrique.

Peralta se quedó como sustituto en la gubernatura y no como interno, y esa calidad le impidió a González Pedrero asumir de nueva cuenta la gubernatura en 1988 cuando quiso regresar después de su participación en la campaña de Carlos Salinas.

Tres años más tarde, Salvador Neme dejó el gobierno de manera accidentada y dio paso a otro grupo político, el de Manuel Gurría y con ello todo cambió en Tabasco. Los colaboradores de Neme fueron perseguidos y hasta encarcelados.

Entre Neme y Gurría, amigos de años, quizá hasta compadres casados con primas hermanas, hubo rompimiento personal y familiar.

En 1999, Roberto Madrazo dejó a Víctor Manuel Barceló quien respaldó la candidatura de Arturo Núñez. Barceló enfrentó una rebelión de secretarios encabezada por Graciela Trujillo y Manuel Andrade desde el congreso local. Otra ruptura.

A su regreso al gobierno Madrazo concluyó su sexenio y dio pasó a un interino, Enrique Priego, de un grupo político diferente al madracismo.

La llegada de Carlos Manuel Merino como gobernador interno de Tabasco, en sustitución de Adán Augusto López, acaba la regla del distanciamiento, de la ruptura.

No tiene sombra de duda el secretario de Gobernación de la lealtad de su amigo de infancia.

Los dos primeros nombramientos en el gabinete hablan de la ruta de la continuidad. Guillermo del Rivero, secretario de Gobierno, y Carlos Iñiguez, titular de Administración. No se repetirán las historias.

Merino no se distanciará del secretario de Gobernación quien ejerce absoluto poder en la política tabasqueña. Ah, y por si poco fuera, es hermano del presidente.

tabascohoy.com

El Comején...T

¡Dudas Razonables!

Avatar

Publicada

en

Oscar Ariel Escalante Zapata

Grupo Cantón

 

A raíz cúbica del documental filmado en Tabasco: ‘Duda Razonable’, a nadie le cabe la menor duda, en cualquier orificio del cerebro, del deficiente sistema de injusticia mexicano.

Incluso, el Frente Crítico Estudiantil ya pidió a la UJAT la destitución de Fernando Valenzuela Pernas, por este caso; la ‘duda razonable’ es que los alumnos ya no saben si lo que les enseña es derecho o es chueco.

La CEDH descartó destituir a su secretaria ejecutiva, que fue jueza del caso; la ‘duda razonable’ es que la Comisión ha sido catalogada como defensora de delincuentes.

Pero si escarbaran más, tan solo en la entidad, no en la ruta del Tren Maya ni en Dos Bocas, si no en las dependencias encargadas de impartir injusticias, habría casi una serie por cada caso, y tendríamos la ‘duda razonable’ para hacer un Creset especial, a fin de reclutar a varios ex funcionarios y ex fiscales.

Y así también surgen ‘dudas razonables’ en todos los ámbitos, especialmente en el político; veamos algunos ejemplos dudosos:

Acudieron 250 mil personas al zócalo por mensaje de AMLO, informó Segob; si alguien tiene alguna ‘duda razonable’, que los cuente en las fotografías.

El III informe de AMLO ha puesto en riesgo la vida de miles de personas, señaló el PRI Tabasco, la ‘duda razonable’ es que viene la cuarta ola, y no precisamente como las que anunciaba Karmito, si no la de covid-19, la que para variar, podría traer la nueva variante Ómicron, ojalá y no.

Renunciaron a sus cargos Jorge Mier (Protección Civil), y Ariel Cetina (IFORTAB), quien venía desempeñando un buen papel; la ‘duda’ razonable’ sería que si fue para ir a mejores encargos, qué bueno, si no, qué malo.

Otorgaron al diputado federal morenista, Oscar Cantón Zetina, el grado Doctor Honoris Causa; la ‘duda razonable’ es ¿cómo lo llamaremos?: ¿licenciado, diputado, doctor o los tres títulos a la vez?, aunque él seguramente preferirá que lo llamemos ‘andresmanuelista’, por sobre cualquier título.

Critica el diputado morenista, Carlos Manzo, a quienes disparan al aire en fiestas decembrinas: ‘Dispárense en el fundillo’, les propone; la ‘duda razonable’ sería que donde pongan el ojo, ahora sí, metan la bala. Sin ‘duda razonable’ alguna, en Tabasco extrañamos a José Atila y a Charlie Valentino.

Continuar leyendo

Analista

Los tiempos de la realidad

Avatar

Publicada

en

Oscar Gómez Cruz

Grupo Cantón

 

Usualmente, en la política se estila presentar los resultados de los famosos programas de 100 días. Un acto más propagandístico y grillo que de rendición de cuentas, porque en la realidad en ese lapso de tiempo, son poquísimos los resultados reales que se tienen.

Se entra a los cargos con presupuestos que fueron elaborados por gobiernos salientes, se “acomoda” a la gente de los nuevos y de  quienes apoyaron en campaña, se revisa qué hay, qué falta, qué urge, y como desafortunadamente la política manda, gran parte del tiempo se mal gasta en reuniones inútiles o sesiones de “comité”, donde todos piensan que trabajan mucho porque están muchas horas en salas de juntas.

Ésa es la realidad de las administraciones públicas en todos los órdenes y niveles de gobierno. La tragedia está en que el acto grillo de los dichosos 100 días está acompañado de toda la clásica parafernalia de adulación al poder, se redactan discursos cargados con una narrativa triunfalista y se enlista una serie de actividades, que se confunden o presumen como resultados.

Cien días es muy poco tiempo para cualquier administración pública en México, porque no podemos olvidar que lamentablemente las estructuras orgánicas se reinventan cada tres y seis años, se pierde experiencia, conocimiento y se comienza la “inducción” de los nuevos, resultando esto en una tragedia para todos los mexicanos.

Sin duda hay cosas que avanzan en el lapso de tiempo que comento, pero además, lo paradójico está en el hecho de que por querer comunicar mucho en realidad no se comunica nada, ni siquiera lo que sí podría presumirse.

La comunicación ha evolucionado años luz, pero muchos gobernantes siguen usando el modelo del siglo pasado, llevándolo ahora a las redes sociales.

Muchos creen erróneamente que subir a sus plataformas digitales fotos de ellos en eventos, donde se ven a 20 metros, rodeados de personas o saludando ciudadanos de mano en las calles o abrazando viejitas es algo vendedor. No comprenden que hay una constante en los medios tradicionales y los digitales: si metes basura sale basura.

Y no, esto no les genera un posicionamiento de gente “cercana” al pueblo, ni de funcionarios honestos, trabajadores y de resultados. Simplemente los sigue proyectando como POLÍTICOS, y eso ya no le gusta a nadie.

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

1 de dic. fecha emblemática: 34 años de @TabascoHOY de @grupocanton y 3 del gobierno histórico de @lopezobrador_ . Gran festejo de líderes chocos macaneando de jonrón por los 400. Tabasco brilla. Y deslumbra…¡y lo que falta! ¡No, puej!.¡Felicidades!

Tendencia