web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Los resultados del conteo de votos deben darse a la media noche.

Política

Intentarán conteo sin retrasos

Define el IEPCT los distritos electorales encargados de contar los sufragios finales de la elección de alcalde.

TABASCO.- Con el fin de tener una mayor operatividad el día de la elección, el Instituto Electoral y de Parti­cipación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) determinó que en los seis municipio donde haya más de un distrito electoral, el encar­gado de contar los votos finales de la elección de alcalde será donde tenga una mejor conectividad y accesibilidad.

El acuerdo aprobado por la Comisión de Organización Elec­toral y Educación Cívica estable­ce que para la definición de las cabeceras distritales que con­tarán votos de ediles, se toma­ron en cuenta los parámetros siguientes: identificar las unida­des geográficas (secciones y ca­sillas) que integran el municipio con dispersión en dos o más Dis­tritos Electorales.

Otros parámetros son que no concurra la responsabilidad del cómputo en distritos ya designa­dos como cabeceras de Circuns­cripción Electoral Plurinominal; que cuente con las principales vías de comunicación e infraes­tructura carretera.

Además que cuente con servi­cios públicos, de protección civil, seguridad pública y recursos tec­nológicos idóneos; que no afecte la continuidad del cómputo mu­nicipal, atendiendo a la redis­tritación electoral vigente de su municipio en distritos con lími­tes electoral continuos y estima­ción de tiempos y distancias de traslado, entre el distrito cabece­ra de municipio y los distritos con dispersión municipal en un mis­mo municipio.

Finalmente los Distritos Elec­torales Locales propuestos para contar los votos de alcaldes que­daron de la siguiente manera: Distrito 03, Cárdenas; Distrito 12, Centro; distrito 13, Comalcal­co; distrito 14, Cunduacán; distri­to 16, Huimanguillo; y distrito 18, Macuspana.

 

EL ARGUMENTO

Lo anterior se decidió en base a que para el funcionamiento ade­cuado en materias: administra­tiva, operativa y de logística elec­toral, una cabecera de municipio requiere tener las vías de comu­nicación vial, que le permitan un pronto traslado hacia la mayoría de los puntos dentro de su ámbi­to distrital y distritos contiguos.

El resto de los distritos que confluyan en un mismo municipio harán su conteo de votos de esa al­caldía y será enviado al distrito de­signado como cabecera distrital para que sume los votos totales.

Te puede interesar

Advertisement