web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

¡INTENTAN! DESCARRILAR AL TREN MAYA

Acusa el Presidente que empresas extranjeras financían a ONG’s y medios en México para oponerse a la construcción.

REYNOSA.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que detrás de las publicaciones y acciones legales contra el Tren Maya existen organizaciones y medios de comunicación financiados por fundaciones extranjeras.

De las seis organizaciones, al menos dos ya lograron obtener la suspensión definitiva de los tramos 1 y 7 del Tren Maya a través de juicios de amparo. En la conferencia de prensa mañanera desde Reynosa, en Tamaulipas, el Presidente señaló que tiene información de primera mano.

“Me llegó información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales y de la llamada sociedad civil que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya”, destacó.

El mandatario indicó: “Miren, me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan, por dinero, de ambientalistas, se disfrazan también, por dinero, de defensores de derechos humanos y al final es un asunto de lucha de poder económico y en lo político, ojalá y aparezca la información”.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, mostró en pantalla gigante una tarjeta informativa donde se hace referencia al dinero de cinco fundaciones que presuntamente han entregado fondos a quienes critican el proyecto.

Detalla que las fundaciones WK Kellogg, Ford, ClimateWorks, NED y Rockefeller han otorgado financiamiento a nueve organizaciones y medios de comunicación, por más de 13.85 millones de dólares.

El vocero indicó que “son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales como Mexicanos Contra la Corrupción, como el Consejo Indígena de Xpujil, el Consejo de Silvicultura Sustentable.

Las fundaciones que dan estos fondos a quienes se oponen al Tren Maya son Kellog”. “¿Cuál es esa Kellog?”, preguntó el Presidente.

“Está vinculada a la trasnacional Kellogg”, respondió. “¿Qué vende?”, inquirió AMLO. “Vende Corn flakes y alimentos de la mañana, Fruti Lupis y demás”, dijo.