Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 17, 2021

Macuspana

Insuficiente pago de seguro catastrófico pone en peligro ganadería en Macuspana

Pese al respaldo de la SEDAFOP, faltan cientos de pequeños ganaderos de Macuspana en recibir la ayuda tras las inundaciones de 2020.

MACUSPANA, TABASCO.- Un porcentaje muy alto de pequeños ganaderos se encuentran sin recibir el pago del seguro catastrófico otorgado por las autoridades de la Sagarpa y los que apoya la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFOP). Esto no les permite recuperarse del impacto destructivo de las calamidades que hace unos meses les dejó la crecida y desborde de los ríos en la cuenca del Puxcatán.

Los productores de ganado, como Ramón Carrasco Villa y Leonardo Cruz Velázquez, sufren la falta de alimento para sus escasas reses, pues no se encuentran dentro del listado de la Asociación Ganadera Local (AGL) o la Ganadera General. Estos organismos luchan contra los problemas en busca de lograr remontar el daño infringido por la falta de forraje y recursos para adquirir silos en el mercado.

De acuerdo al dirigente de la AGL, Mario Iván Jiménez Mendoza, el organismo se encuentra en la búsqueda de los mecanismos que les dé respuesta a la todos los requerimientos de apoyo que se encuentran en proceso. Además, toman en cuenta que es ahí donde se ubica la mayor parte de los productores de ganado del municipio y que a la fecha han perdido más de 45 mil cabezas de ganado por falta de alimento, pese a que es el único sitio en donde se gestionan apoyos alimentarios con silos de maíz y caña molida.

Por su parte, los “libres”, que forman un grupo numeroso (cerca de 300 pequeños ganadero) no han recibido pago, pese a que han acudido a la oficina de SAGARPA y entregado sus documentos, por lo que buscan desesperados ayuda.

Mario Alberto Mendoza | Grupo Cantón

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro