web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Agencias) La sede diplomática de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo.

Instruye México a embajadora en Bolivia a regresar

A través de un comunicado, informa de la determinación y la instrucción que dio a María Teresa Mercado.

30/12/2019 09:19 / Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, a regresar al país con el fin de “resguardar su seguridad e integridad”.

Este lunes, el gobierno de Bolivia solicitó a la embajadora de México y al cónsul de España que se retiren del país andino, luego de que el Gobierno mexicano denunció que autoridades bolivianas retuvieron los automóviles de funcionarios españoles que visitaron su residencia diplomática en La Paz.

El Gobierno (…) ha decidido declarar persona no grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado (y al) cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández”, dijo la presidenta boliviana interina, Jeanine Añez, quien solicitó que abandonen el país en las próximas 72 horas.

Ante esto, a través de un comunicado, la SRE informó que la embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento.

El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”, precisó la cancillería.

Link http://bit.ly/2NRKNAV