Conecta con nosotros

Tabasco

Instalarán en Tabasco 1,059 casillas para Revocación de Mandato

En el estado de Tabasco se instalarán mil 059 casillas para la consulta de la Revocación de Mandato, a celebrarse el 10 de abril.

Publicada

en

2547 Visitas

TABASCO.- La Consejera presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, aseguró que se encuentran listo para el desarrollo del proceso de la consulta de Revocación de Mandato,  a desarrollarse el próximo 10 de abril, para lo que se instalarán mil 059 casillas en la entidad. 

Indicó que además se tiene proyectada la instalación de máxima una casilla especial por distrito; es decir, seis casillas para recibir la opinión de los ciudadanos en tránsito.

La funcionaria manifestó que estas casillas requieren un gran operativo logístico, por el uso de la Lista Nominal completa para poder verificar que los ciudadanos que acudan a emitir su opinión cumplan con los requisitos legales.

“Implican un reto en términos de integración de la casilla, para encontrar ciudadanas y ciudadanos que estén dispuestos a participar como funcionarios de casilla en este tipo de casillas”. Dijo Tapia Quiñones.

Las casillas

Tapia Quiñones informó que en el estado de Tabasco se instalarán mil 059 casillas y se requiere a cinco ciudadanos y ciudadanas -tres propietarios y dos suplentes- para integrar las mesas directivas de casilla. En total se necesita a 5 mil 295 funcionarios de casilla que recibirán el voto de sus vecinos y familiares durante el proceso de revocación de mandato.

Manifestó que el 10 de abril emitirían su voto 1 millón 750 mil 767 tabasqueños registrados en la Lista Nominal al 31 de diciembre, más los ciudadanos que se inscriban por primera vez o actualicen su credencial al 15 de febrero.

Señaló que la ciudadanía puede tener la certeza que a todos los inscritos en la Lista Nominal les esperará una papeleta en la casilla que le corresponde para que pueda emitir su opinión.

La consejera presidenta recordó que el pasado 7 de febrero se llevó a cabo la primera insaculación en base al mes de mayo de 133 mil 085 ciudadanos y ciudadanas que a partir de hoy 9 de febrero serán visitados e invitados a participar como funcionarios de casilla por los 193 Capacitadores Asistentes Electorales y 27 Supervisores Electorales que fueron contratados para esta actividad.

Además, informó que habrá una segunda insaculación, basada en la letra “B” del apellido paterno, para determinar los cargos que ocuparán los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla el próximo 10 de abril.

Abren convocatoria para IPCET

Dio a conocer también que ya está abierta la convocatoria para la selección y designación de la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y es exclusivamente para mujeres.

Detalló que a partir del 4 de febrero están abiertos los registros de las aspirantes y concluyen el próximo 23 de febrero, por lo que las interesadas deberán registrase a través de la página www.ine.mx.

Agregó que el 22 de marzo se publicarán los nombres de las aspirantes que cumplen con los requisitos, el 2 de abril se realizaría el examen de conocimientos, la siguiente etapa será un ensayo y posteriormente las entrevistas, para designar a la ganadora el 30 de junio de 2022.

Te puede interesar:

Va Silbestre Álvarez a Dirección de Control y Evaluación del Congreso local

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia