web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Instalarán Comité de Evaluación de Daños para atender infraestructura afectada por Cristóbal en Tabasco

La conformación del organismo evaluador dará paso a la integración de subcomités sectoriales en materia de educación, vivienda, salud, pesquero y acuícola, carretero y urbano.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ratificó la declaratoria de desastre para los municipios de Balancán y Teapa por las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, y este jueves quedará instalado el Comité de Evaluación de Daños para acceder a recursos e iniciar la reconstrucción de infraestructura dañada.

El coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que la conformación del organismo evaluador dará paso a la integración de subcomités sectoriales en materia de educación, vivienda, salud, pesquero y acuícola, carretero y urbano.

“Cada uno de esos subcomités tendrá diez días hábiles, con la posibilidad de ampliarlo a diez más, para presentar su evaluación de daños y a partir de allí se autorizarán los recursos para reparar o reconstruir tanto en infraestructura federal como la estatal dañada”, dijo.

El funcionario precisó que en el caso de la infraestructura federal dañada, ésta se financiará al 100 por ciento con recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), pero en lo relativo a la infraestructura local que requiera algún tipo de reparación, el Gobierno del Estado deberá aportar el 50 por ciento.

Peñitas bajó extracción

Mier y Terán Suárez acentuó que los ríos que reciben los escurrimientos del sistema de presas del Alto Grijalva, como el Samaria y el Carrizal, se encuentran estables y muy por debajo de sus niveles máximos ordinarios, en tanto que la extracción de la presa Peñitas bajó a 500 metros cúbicos por segundo.

“En este momento ya la extracción de la turbinación de la presa Peñitas bajó a niveles de 500 metros cúbicos por segundo, con picos de 800 y en la parte baja 300, que es una extracción normal para la temporada y dados los niveles del río Samaria, el Carrizal, perfectamente pueden recibir esa agua sin que cause ningún problema”, estableció.

El coordinador estatal de Protección Civil explicó que en lo referente a los ríos de La Sierra, éstos cuando llueve mucho en la sierra de Chiapas pueden tener incrementos súbitos que tienden a ocasionar algunos problemas.

Sin embargo, reiteró que las lluvias previstas para los siguientes días no serán de un potencial alto.

“Lo que nos afecta mucho es cuando llueve de manera continua durante varios días y se suman acumulados arriba de los 250-300 milímetros cúbicos, entonces sí empezamos a tener ya algunos problemas”, puntualizó.