Conecta con nosotros

Centro

Instala Gobierno Municipal de Centro el COPLADEMUN 2021-2024

Se llevó a cabo la ceremonia de instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Centro (COPLADEMUN).

Avatar

Publicada

en

CENTRO.- Con la instalación oficial del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Centro (COPLADEMUN) 2021-2024 y la toma de protesta de sus nuevos integrantes, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, afirmó que se abren formalmente los cauces para que se escuchen y tomen en cuenta, las voces de todos, porque en términos de aliviar necesidades, de diagnosticar y resolver problemas, “los gobiernos no hacen magia ni milagros”, aseveró.

Manifestó que cualquier municipio que aspire a ser competitivo, debe contar con un sistema de planeación democrática, una auténtica apertura de un espacio plural, a fin de que los grupos
de la sociedad se organicen, dialoguen, propongan y alcancen consensos.

En ceremonia de instalación, celebrada en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal y a la que asistió el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Juan Manuel de la Fuente Colorado, en representación del Secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, y el coordinador de Vinculación con el COPLADET, Leopoldo Díaz Aldecoa, la Presidenta Municipal, asentó que la gestión local es, no sólo administrar, sino inducir, movilizar, promover la participación de los diferentes actores a que contribuyan con sus capacidades al desarrollo.

Por ello, destacó, que hace propia la consigna del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que “no habrá divorcio entre pueblo y gobierno -porque- la comunicación siempre fortalece la gestión”.

Convocó a actuar con optimismo porque se tiene la gran oportunidad de vivir un nuevo tiempo, un momento histórico para construir, unidos, un porvenir de grandeza para Centro.

Previa verificación de asistencia por el director de Programación, Carlos Fernando Juárez Torres, de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, representantes de los sectores privado y social, así como de miembros de los subcomités sectoriales convocados, y existiendo quorum legal para la asamblea plenaria, la edil de Centro tomó protesta de ley a los integrantes del COPLADEMUN y los Subcomités Sectoriales.

En presencia también de Silvia Guillermina Roldán Fernández, secretaria de Salud; José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento; Ángel Francisco Velázquez Muñoz, director del Instituto Tecnológico de Villahermosa y Waldo Carrasco Hurtado, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Tabasco, la alcaldesa celebró que en este órgano, confluyan representantes de la sociedad civil, de cámaras empresariales, de instituciones de educación superior, de colegios de profesionistas y servidores públicos de los tres órdenes
de gobierno.

Explicó que la naturaleza del COPLADEMUN, además de cumplir preceptos constitucionales y diversos ordenamientos en materia de planeación, consiste en dar cauce a mecanismos de concertación social para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Centro.

Yolanda Osuna rememoró que con el ejemplo del ex gobernador Enrique González Pedrero, hombre visionario y adelantado a su época, se planteó que era necesario institucionalizarla para que el pueblo pudiera decidir, en pleno ejercicio de sus libertades y de una manera racional, “lo que ha de ser y hacer su gobierno y la sociedad en su conjunto”.

Recordó que en sus recorridos por las comunidades planteó que las políticas públicas “para que sean eficaces y pertinentes, tienen que venir de la ciudadanía, y este, es el mecanismo de coordinación, ordenado y normativo, el COPLADEMUN que hoy ponemos en marcha”.

En este sentido, concretó que en Centro “aspiramos a que el gobierno sea un organizador colectivo que promueva la participación de la sociedad para mejorar los servicios públicos y lograr un municipio con igualdad y crecimiento”.

Para lograrlo, enfatizó la también presidenta del COPLADEMUN, tenemos una gran fortaleza en la estrecha coordinación con el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien sin duda está comprometido, como no los ha manifestado, con el municipio de Centro.

Al precisar que se entró al proceso de integración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, con una convocatoria abierta a la participación de los sectores organizados y la población en general, destacó que, en breve, se darán a conocer públicamente los términos y plazos de la consulta y los foros temáticos para reunir las ideas y propuestas de la población.

En su momento, Leopoldo Díaz felicitó a la Presidenta municipal porque es el primer organismo instalado en el Estado y seguramente con la experiencia que ha desarrollado a través de su larga trayectoria profesional, se contará con el documento rector que guiará para caminar con pasos muy firmes en el proceso de desarrollo del municipio.

Finalmente, y como testigo de honor, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Juan Manuel de la Fuente Colorado, expresó que, con la instalación del COPLADEMUN, el municipio de Centro, tiene en su presidenta municipal, a una mujer cuyo liderazgo y experiencia, contribuirán a que Centro avance por la ruta del bienestar; posteriormente, firmó el acta de instalación, al igual que el coordinador de Vinculación con el COPLADET, Leopoldo Díaz Aldecoa y la Presidenta Municipal, Yolanda Osuna Huerta, quien lo invitó a clausurar la sesión plenaria.

 

TE PUEDE INTERESAR: De ‘terror’ las casas arruinadas en Centro

tabascohoy.com

Centro

Tabasco registra reducción de delitos de alto impacto social

La entidad presentó decremento en: robo a transeúnte -59.2%; secuestro -41.7%, feminicidio -38.5%; narcomenudeo -32.2%, entre otros delitos.

Avatar

Publicada

en

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) en el comparativo enero a septiembre 2021 con respecto al mismo periodo del 2020, Tabasco registra la reducción de delitos de alto impacto social.

La entidad presentó decremento en: robo a transeúnte -59.2%; secuestro -41.7%, feminicidio -38.5%; narcomenudeo -32.2%; robo a comercio -26.1%; robo a casa habitación -15.1%; homicidio doloso -15%; abigeato -14.8%; extorsión -11.4% y robo de vehículo -5.5%.

Tal como lo instruye el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Lic. Hernán Bermúdez Requena, no se baja la guardia y diariamente se fortalecen las líneas de acción policial para continuar generando paz y tranquilidad en el Estado.

 

 

 

Te puede interesar:

Se registra sismo en Tenosique, Tabasco

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Centro

‘Inundan’ las aguas negras al mercado

Una enorme fuga se aprecia en el estacionamiento de cobro del centro de abastos de la ciudad.

Avatar

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- Las fallas por falta de manteni­miento continúan causando ma­lestar entre clientes y locatarios del mercado Pino Suárez, a pesar de tener ingresos promedio de 8.9 millones de pesos al año por el cobro de uso.

Desde hace un mes en el estacionamiento de cobro de ese cen­tro de abastos hay una enorme fuga de aguas negras, que además de inundar una parte del centro de abasto, mantiene en el am­biente fétidos olores que ponen en riesgo la salud de los clientes y de los propios comerciantes.

Durante un recorrido reali­zado por Grupo Cantón, se pudo apreciar que los visitantes tienen que esquivar el enorme enchar­camiento, pues el agua residual sale por una de las alcantarillas y por el techo del estacionamiento.

Esto ha provocado la moles­tia de las personas que ingresan al mercado después de estacionar sus vehículos.

“Ay como huele feo aquí, ten cuidado no te vayas a devanar Rocío”, expresó una jefa de familia que era acompañada por una de sus hijas a realizar sus compras.

 

NADIE SE RESPONSABILIZA

Locatarios señalaron que pe­se a que el estacionamiento es administrado por una empresa privada, el problema no ha sido solucionado a más de tres sema­nas de haber sido reportado.

“No vienen ni los encargados ni gente del ayuntamiento a so­lucionar este problema que está ahuyentando a los clientes”, se­ñaló José ‘N’, quien vende pesca­do en ese centro de abasto.

Denunciaron que hasta el mo­mento no se han realizado traba­jos de desazolve de los drenajes en la zona, lo que ha provocado la fuga de aguas negras.

Locatarios manifestaron que debido a estas imperfecciones su clientela se ha disminuido has­ta un 30 por ciento, pues los 246 cajones de estacionamiento no se ocupan en su totalidad.

 

Con información de José Ángel Castro.

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS