Conecta con nosotros

Chontalpa

Insólito: no llueve y están inundados en Nacajuca

Culpan indígenas a la Conagua de permitir el desfogue de la presa Peñitas que tiene en el agua cultivos en plena sequía.

Publicada

en

2144 Visitas

NACAJUCA.- Más de quince mil hectáreas de terrenos productivos se encuentran inundados en plena temporada de sequía en las parcelas ejidos y pequeños propietarios, esto ante el desfogue de las presas Peñitas a más de ochocientos metros cúbicos por segundo que realiza la Comisión Nacional del Agua, sin que la dependencia realice un comunicado oficial.

Rubicel López García, líder comunero del poblado Oxiacaque, señaló que Conagua está inundado en plena sequía, tiempo en el que los nativos aprovechan sus tierras para cosechar sus siembras de maíz, frijol, calabaza, plátanos, entre otros productos, pero que este año la paraestatal estuvo soltando el líquido todo el año, pero en estos últimos días, el nivel del agua subió a tal grado que no habrá cosecha.

Los ejidatarios de Oxiacaque piden a esta institución federal que pare esta inundación ya que ellos son los responsables directos del desastre del campo de los Chontales, y que también den un comunicado oficial en se justifica esta acción ya que hasta ahora no ha habido lluvias que puedan tomarse como base para desfogar a más de ochocientos metros cúbicos por segundo.

También piden la intervención del presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, para los ejidatarios comuneros puedan levantar algo de cosecha para sobrevivir y mantener a sus familias.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia