Conecta con nosotros
17 vistas -

En voz alta

Inseguridad y crisis alimentaria

Publicada

en

Según los expertos, la inseguridad y la crisis alimentarias se utilizan a menudo para referirse a personas o países que no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

Dada la situación económica provocada, una parte por la pandemia de la COVID-19, la cual se vio agudizada en este febrero por el conflicto entre Rusia y Ucrania, generando desabastecimiento y un aumento de la oferta de alimentos.

Los altos precios de algunos productos como los cereales, la cebada, el trigo, el maíz y el aceite de girasol, el aceite y los fertilizantes han puesto en riesgo su abastecimiento, dificultando la obtención de estos productos, dando como resultado una incertidumbre tanto para los consumidores como para los productores.

Vale la pena mencionar que el hambre crónica y aguda estaba aumentando debido a una variedad de factores, como los conflictos sociales, los desastres naturales, el cambio climático y las plagas, antes de que el COVID-19 causara pérdidas de ingresos e interrupciones en la cadena de suministro.

Además de la degradación ambiental, otras razones que pueden incidir en la crisis a limentaria son que algunos productos agrícolas, como la caña de azúcar, la soja, el trigo, el maíz, el arroz, etc., están siendo desviados para utilizarlos en la producción de biocombustibles.

Las actividades energéticas emergentes reducen la producción de materias primas para el consumo alimentario, lo que se traduce en un aumento de los costos de los productos finales utilizados para alimentar a la población.

Según el informe sobre las perspectivas de los mercados de productos básicos del Banco Mundial, los precios se mantendrán en niveles históricamente altos hasta fines de 2024, exacerbando la inseguridad alimentaria y la inflación.

El informe señala que cerca de 193 millones de personas en el mundo están en crisis alimentaria grave, es decir casi 40 millones más que en 2020 cuando se registró el récord anterior.

Por lo que el Prog ra ma Mundia l de A limentos y la FAO hacen una seria advertencia sobre la inseguridad alimentaria aguda, la cual podría empeorar en 20 países entre junio y septiembre de 2022 y lamentablemente México esta en la lista.

Y, ¿Qué estamos haciendo para evitar reducir la inseguridad alimentaria en México y Tabasco?

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia