web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Insatisfechos tabasqueños con educación

Sólo 52.5 por ciento aprobaron el servicio, en tanto que la media nacional es de 68.2, reveló estudio de INEGI.

La Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental reveló que en Ta­basco sólo el 52.5 por ciento de los usuarios del servicio de educación básica dijeron estar satisfecho, mientras el 47.5 dijo estar insatis­fecho. Esto contrata con las cifras a nivel nacional donde la satisfac­ción es del 68.2 por ciento, por lo que la entidad se encuentra en el último lugar.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estableció nue­ve variables, en donde la entidad resulta reprobatoria en satisfac­ción en ocho de las variables, con la excepción de la capitación de los docentes el cual resultó por arriba de la media nacional.

 

LA ENSEÑANZA

Por ejemplo, en el cumplimien­to de los temarios por parte de los docentes, el 79.6 por ciento se dijo satisfecho, pero la media nacional indica es de 81.1. En cumplimien­to de clases el 79.2 por ciento se di­jo satisfecho y la media indica 84.1.

En la variable de personal su­ficiente, el 77.6 por ciento se dijo satisfecho, por debajo de la media que es de 78.6.


TRABAJO A MEDIAS

En el acceso a siguiente nivel o buen trabajo, el 70.8 por ciento se dijo satisfecho, por debajo de la media que es de 75.9.

En cuando a las instalaciones limpias y ordenadas, el 67.4 por ciento se dijo satisfecho, pero no alcanzó la media de 77.8.

Sobre las instalaciones y mobiliario en buen estado, el 55.6 por ciento tuvo la satisfacción, pero por debajo de los 68.7 por ciento de la media nacional. El el rubro Salones sin saturación de estu­diantes, alcanzó 36.8 por ciento, por debajo de la media en 46.8.

En Gratuidad, la media nacio­nal es de 35.8 pero los tabasqueños tuvieron un porcentaje de elección del 26.6 por ciento.

La única variable que superó a la media de 80.4 por ciento, es Per­sonal docente capacitado, que tu­vo un porcentaje de 83.

Cabe señalar que mientras la entidad se encuentra en el último lugar de satisfacción, el estado de Baja California ocupa el primer lu­gar con un porcentaje de 84.2.