web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

INM retorna a Honduras a bebé con síndrome del niño maltratado

Desde el 30 de diciembre de 2019, la menor fue atendida por el DIF de Nuevo León, porque presentaba múltiples hematomas con forma de mordedura y lesiones sugerentes de quemaduras en varias partes de su cuerpo.

Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del Instituto Nacional de Migración (INM) ayudaron con el retorno asistido de una menor de un año al departamento de Ocotepeque, Honduras, con la finalidad que esté bajo tutela de su abuela materna. A través de un comunicado, las autoridades migratorias informaron que el 30 de diciembre de 2019, personal del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León atendió en un hospital a una bebé con síndrome del niño maltratado. La menor presentó múltiples hematomas con forma de mordedura y lesiones sugerentes de quemaduras en varias partes de su cuerpo.

Una vez que la niña fue dada de alta, personal del DIF informó a la madre, de nacionalidad guatemalteca, que la menor –nacida en Monterrey– recibiría la atención y protección necesaria en una de sus estancias infantiles. La madre acudió en dos ocasiones a citas para determinar las visitas de convivencia con la menor, no obstante, las siguientes ocasiones ya no se presentó. Ante la ausencia de la mujer y el desconocimiento de su paradero, se contactó, a través de la oficina consular de Honduras, a la abuela, quien solicitó que la niña quedara bajo su cuidado.

La mujer residente de Ocotepeque, también cuida al hermano de la pequeña, desde que la madre de ambos menores decidió migrar a México. A finales de febrero de 2020, en aras de hacer válido el principio del Interés Superior de la Niñez, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Nuevo León, determinó el regreso de la niña a Honduras.

En una acción coordinada del Instituto Nacional de Migración con el Consulado de Honduras en México, se concretó el retorno asistido de la menor, mediante el auxilio y acompañamiento de dos oficiales de protección del INM.

Los OPI son agentes federales de migración, cuyo como objetivo principal es garantizar el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes, en especial de las y los no acompañados. Estos agentes reciben capacitación continua, especializada e integral por parte de instancias nacionales e internacionales en temas como: Derechos humanos Equidad de género Alfabetización emocional Protección internacional (asilo y refugio) Atención en crisis Violencia Maltrato Abuso Trata y tráfico de personas Determinación del Interés Superior de la Niñez