Síguenos

¿Qué estás buscando?

Los menores asegurados son trasladados a las oficinas del DIF para su atención.

Tabasco

Rescatan a 500 niños en Tenosique

Ante ola de pequeños migrantes en últimos 3 meses en frontera sur de Tabasco, crecen centros de atención; piden organizaciones que consulados se hagan responsables de sus paisanos.

FREDY PAREDES

GRUPO CANTÓN

 

TENOSIQUE. De enero a mar­zo de este año unos 500 meno­res de edad migrantes, que ve­nían acompañados por algún familiar o que caminaban solos, fueron presentados ante el Ins­tituto Nacional de Migración (INM) en Tenosique, para su atención en el DIF, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Por su parte, Fray Gabriel, responsable de la Casa del Mi­grante en Tenosique, deta­lló que en la misma fecha han atendido a decenas de menores migrantes.

Dijo que a los menores no acompañados les brindan el acompañamiento mientras lo­gran desplazarse de manera in­dependiente.

De acuerdo con las autori­dades, este fenómeno migra­torio que se ha visto desde los últimos seis años en México, ha provocado la creación de cen­tros de atención para los meno­res no acompañados.

Sin embargo, las condicio­nes han sido muy precarias pa­ra su atención; además, según el responsable de la Casa del Migrante ‘La 72’, son los con­sulados quienes deberían de atender este fenómeno, con al­bergues en los que se les dé se­guimiento oportuno.

 

CRECIÓ EN ENERO FLUJO DE MIGRANTES

“A partir de enero de 2021 el flu­jo de migrantes ha ido creciendo y también la variante de familias con niños”, dijo Fray Gabriel.

“A eso le sumamos los niños y adolescentes no acompañados que vienen en la ruta migratoria, que hasta el mes de marzo hemos teni­do 22 no acompañados”, reveló.

Asegura que en la Casa del mi­grante de Tenosique ‘La 72’ se cuentan con un espacio especial para ellos, donde duermen, sus sanitarios y un equipo de volun­tarios profesionalmente prepara­dos para acompañarlos, además de equipo médico, equipo peda­gógico, entre otros servicios.

“En la casa aprenden a vi­vir en la colectividad de la fa­milia, no consumir drogas, no violencia, no alcohol, no ciga­rros. Aunque no nos correspon­de a nosotros, lo hacemos ya que es necesario. Más bien esto le co­rresponde al estado atenderlo”, menciona el franciscano.

Precisa que la Casa del Mi­grante ha sido enfática con las autoridades correspondientes se­ñalándoles la necesidad de una atención integral a los niños y ado­lescentes no acompañados.

 

CONSTRUIRÁ ACNUR UN ALBERGUE

De acuerdo con los últimos informes de la Ca­sa del Migrante ‘La 72’, este año se estima la construcción en este municipio un albergue especial para los niños y ado­lescentes no acompañados que ingresan a México por la frontera con Guatemala.

“Parece que se acaba de firmar un convenio encabe­zado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas pa­ra los Refugiados (ACNUR) para construir un albergue y trasladar a los menores a ese lugar”, reveló Fray Gabriel.

Por otra parte, señaló que el próximo viernes 23 de abril la casa del migrante cumple 10 años de fundación.

“Los vamos a celebrar con un conversatorio en el área de derechos humanos, es un festival cultural que iniciará a las 11 de la mañana”, dijo.

Te puede interesar

Advertisement