web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Inician festividades patrias en Chiapas

Las fiestas patrias serán totalmente virtuales para evitar aglomeraciones.

REFORMA, CHIAPAS.- Unas fiestas patrias diferentes y con menos fervor se llevará a cabo en este municipio debido a los protocolos de salud y seguridad por la pandemia que estamos viviendo debido al covid 19, donde el grito de independencia será totalmente virtual sin aglomeraciones, como se hacía en años pasados. Se dará el tradicional grito de independencia, sin presencia de ciudadanos, pero con mucho cariño a nuestra patria.

Estas festividades patrias (que en Chiapas se celebran durante  cuatro días), incluyendo la anexión de Chiapas a México, la gesta heroica de los niños héroes en el Castillo de Chapultepec, el tradicional grito del 15 de septiembre que aglutinaba a miles de ciudadanos en las principales plazas del país, hoy se ve reducido a unos cuantos actores, mientras el  conglomerado, tendrá que conformarse con verlo a través de la televisión o las  redes sociales, desde sus casas.

En esta ciudad de Reforma, Chiapas ayer dieron inicio los festejos patrios con la conmemoración del 173 aniversario luctuoso de la gesta heroica de los niños héroes en  el castillo de Chapultepec, donde, para este homenaje, sólo estuvieron presentes las autoridades, sin alumnos ni maestros como se hacía en años anteriores.

Aldo Gómez Jiménez fue el encargado de dar lectura a la reseña histórica que recordó la histórica batalla de Chapultepec, donde seis  cadetes dieran su vida por la nación durante la batalla del 13 de septiembre de 1847, fecha desde donde se gesta un patriotismo, un nacionalismo, que perdura hasta nuestros días.

El homenaje fue encabezado por el alcalde Herminio Valdés Castillo quien dijo que a partir de esta fecha dan comienzo las fiestas patrias que serán totalmente virtuales, para evitar aglomeraciones.

El alcalde habló sobre la pérdida de valores y respeto al lábaro patrio, siendo triste ver que estamos ajenos a  estas fechas históricas, teniendo que rescatar los valores  y el respeto, para que la sangre derramada por nuestros héroes, valga la pena.

“Hay que rescatar los valores cívicos  y tradiciones, tendremos mejores  hijos, padres, servidores públicos y ciudadanos.  Hoy no se puede hacer homenaje con niños y tener un grito de independencias con mucha gente, pero si podemos desde nuestras casas, desde donde podrán ver la transmisión del grito de independencia”.