Conecta con nosotros
167 vistas -

Tabasco

Inician ciclo rezagados en aprendizaje

Las clases presenciales desde hoy serán diarias y en todos los planteles habrá filtros sanitarios.

Publicada

en

TABASCO. Ricardo y su hermanita Bárbara terminaron el quinto y tercer año de primaria con clases escalonadas. No iban a la escuela todos los días, debido a las restricciones sanitarias, y aunque aprobaron el grado, no lograron el aprovechamiento deseado.

“Se atrasaron porque no eran clases completas, era más de sacar copias, que los papás estuvieran 24 horas trabajando con ellos y los niños se aburrían”, describió su mamá, la señora Sheyla Rodríguez.

Al igual que ellos, los más de 510 mil alumnos de nivel básico en Tabasco, completaron su ciclo escolar con cambios constantes, según el semáforo epidemiológico y las medidas de prevención contra el Covid.

Después de más de un mes de vacaciones, este lunes retornan a las aulas para iniciar el ciclo 2022- 2023, el primero después de la pandemia con clases presenciales todos los días de la semana.

“Es bueno por todo lo que ha pasado, porque ellos se atrasaron. No es lo mismo que estén línea, porque están con el celular, están jugando y se van atrasando. Y ahorita que ya regresan de forma presencial, esperamos que se recuperen en su aprendizaje”, dijo Francisco Hernández, papá de Ricardo y Bárbara.

SEGUIRÁN LAS MEDIDAS

Previo al arranque del ciclo escolar, se les comunicó a los padres que se mantendrán las medidas preventivas para reducir riesgos de contagios, continuarán suspendidos los homenajes de los lunes, habrá filtros en las entradas y en los salones.

DESEMBOLSAN 5 MIL PESOS

La vuelta a clases presenciales representó para el matrimonio Hernández Rodríguez un desembolso de casi 5 mil pesos para la compra de los útiles, mochilas y uniformes, así como para el pago de la cuota para padres de familia, gastos que no tuvieron en los dos ciclos y medio pasados.

Sheyla da la bendición a Francisco, confiando en que se mantendrá libre de Covid.

Emocionada, la pequeña Bárbara sale de su casa camino a la escuela.

Regreso histórico por cambio de planes

Con base en el calendario escolar las clases en Tabasco iniciarán este 29 de agosto y concluirán el 26 de julio de 2023, con un total 190 días de actividades escolares, 13 sesiones de consejo técnico escolar y dos periodos vacacionales: del 19 al 30 de diciembre de 2022 y del 3 al 14 de abril.

En nuevo ciclo escolar estará marcado por un nuevo plan y programas de estudio para educación básica, por lo cual el personal docente deberá intervenir en los talleres intensivos de formación que se realizarán durante las sesiones de consejo técnico.

Se suspenderán labores docentes los días 16 de septiembre, el 2 y 21 de noviembre de 2022; el 6 de febrero, el 20 de marzo, además del 1, 5 y 15 de mayo de 2023.

Con todos los cambios que se contemplan y el regreso a la normalidad, las expectativas de los padres de familia son favorables después de dos años difíciles por la pandemia.

• Docentes y alumnos serán parte de un nuevo sistema educativo.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia