Connect with us

Hola, que estas buscando?

Mundo

Inicia México ‘guerra’ contra casa de subastas

Abre demanda legal y diplomática para rescatar piezas olmecas y mayas ofertadas por Sotherby’s en Estados Unidos.

NUEVA YORK.- México inició una lucha legal para recuperar piezas arqueológicas que se subastan en Nueva York.

De acuerdo con información ci­tada por el portal México del diario El País, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprendieron ac­ciones legales y diplomáticas contra la casa Sotherby’s, por la subasta de más de 20 piezas de las culturas Ol­meca y Maya, entre otras, considera­das monumentos arqueológicos.

De acuerdo con la información, Sotherby’s ofrece las piezas desde el martes 11 hasta el próximo día 18 de mayo, en el marco de la subasta anual de arte de África, Oceanía y América.

Previamente, las autoridades mexicanas presentaron una denun­cia ante la Fiscalía General de la Re­pública, contra quienes resulten res­ponsable por la venta de esas piezas.

Señalan que algunas podrían ven­derse por hasta 70 mil dólares, casi un millón 400 mil pesos, según las estimaciones de la casa de subastas.

Tanto la Secretaría de Cultura como el INAH, sin embargo, enfo­can el esfuerzo en frenar “el tráfico ilícito de bienes culturales” y recu­perar “el patrimonio mexicano” en el exterior.

El País señala que México au­mentó su lucha para recuperar el patrimonio que se expone en EU y Europa. El caso más reciente fue en febrero, cuando la casa Christie’s re­caudó tres millones de dólares en la subasta de las piezas prehispánicas en París.

 

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Atacan con pintura a candidata en el Estado de México

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement