Conecta con nosotros

CDMX

Inicia juicio contra la directora del Colegio Rébsamen

La hoy indiciada es acusa de homicidio culposo y falsificación de documentos, tras la muerte de 26 personas (19 niños y 7 adultos) durante el sismo que impactara a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

Publicada

en

El Tribunal de Enjuiciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Ciudad de México llevó a cabo hoy miércoles 12 de agosto la primera audiencia del juicio oral contra Mónica García Villegas, la exdirectora del Colegio Rébsamen.

La diligencia, presidida por tres jueces, tiene como finalidad el desahogo de las pruebas resultantes de los primeros peritajes presentados en las jornadas procesales anteriores.

Francisco Riquelme Gallardo, representante legal del padre de uno de los niños que lamentablemente perdieron la vida, señaló en una entrevista previa para un medio de circulación nacional, que “empezará en un rato más el desahogo de los testigos, tenemos más de 40 órganos de prueba y como 45 documentos relacionados. Hoy es una de varias audiencias”.

García Villegas fue detenida hace poco más de un año y al ser presentada ante el juez de control, este ordenó su prisión preventiva, por lo que estuvo recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, donde compartía celda con Rosario Robles Berlanga, hasta que se ordenó su cambio de ubicación como medida precautoria ante la pandemia de coronavirus.

La hoy indiciada es acusa de homicidio culposo y falsificación de documentos, tras la muerte de 26 personas (19 niños y 7 adultos) durante el sismo que impactara a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017. Se le imputa responsabilidad por la construcción irregular de la escuela en un lugar cuyo uso de suelo permitido era el habitacional. Para poder abrir el colegio, presentó documentos apócrifos.

Hace unos meses la acusada se declaró culpable en medio de una estrategia que buscaba la reducción de la pena que le permitiera buscar un arreglo económico. El abogado Riquelme Gallardo explicaba en su momento que “el proceso abreviado implica ahorrarse el juicio, ahorrarse la necesidad del desahogo de prueba, de tal manera que el inculpado genéricamente reconoce su culpabilidad en el hecho y eso permite, a cambio, una reducción de la pena”. Sin embargo, la solicitud fue refutada por los padres de las víctimas.

El señor Alejandro Jurado, padre de la fallecida Paola, declaró hace algunos meses en ese mismo sentido: “Nosotros no aceptaríamos ninguna clase de negociación, primero porque en todo este tiempo ni siquiera se acercó a darnos el pésame. Si no rayó un auto ni robó una cartera para aceptar una reducción de su condena y la reparación del daño. Mónica es culpable por la cadena de corrupción” .

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Rosario Robles no es víctima; ahí está la Estafa Maestra: Sheinbaum

La funcionaria capitalina afirmó esto, luego de que la exsecretaria de la Sedesol y la Sedatu denunciara ser víctima de una venganza política.

Publicada

en

JUAN R. HERNÁNDEZ

GRUPO CANTÓN

 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que Rosario Robles no es ninguna víctima, pues ahí está la Estafa Maestra.

La funcionaria capitalina afirmó esto, luego de que la exsecretaría de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, denunciara ser víctima de una presunta venganza política.

En entrevista, la Jefa Claudia afirmó:

“Ahí está la “Estafa Maestra”, inclusive fueron sus propios aliados quienes la denunciaron; y ella fue parte de eso”, indicó.

La mandataria aseguró que existen publicaciones periodísticas, es decir, la estafa maestra, que confirman las acusaciones contra Rosario Robles.

“El tema aquí es que hay probada, inclusive por periodistas aliados, una estafa que se realizó a partir de cuando ella era secretaria. Ya no voy a opinar más del tema porque lo que nos importa hoy son los adultos mayores que están recibiendo su pensión”, sentenció Claudia Sheinbaum.

Sobre las denuncias que hace Robles Berlanga de que en el penal de Santa Martha falta atención médica, en especial a la aplicación de 1,400 mastografías a mujeres, a lo que Sheinbaum Pardo señaló que el gobierno de la ciudad lleva más de un año siete meses en pandemia, y que se ha realizado un trabajo “importante” para que no se presentarán contagios de Covid-19 al interior de los penales, pero se revisará este asunto.

 

 

Te puede interesar:

Claudia Sheinbaum se reúne con Ken Salazar

 

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

CDMX

Aseguran en Hidalgo a otro implicado en balacera del AICM

Detienen a un quinto presunto implicado en la agresión contra un empresario en las inmediaciones del AICM.

Publicada

en

Tras siete días del ataque a un empresario restaurantero en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó de la detención de otro presunto implicado en la agresión que dejó a un delincuente muerto y a dos personas lesionadas.

Por medio de un comunicado, las autoridades informaron que con el apoyo de la Marina y la Fiscalía de la CDMX realizaron dos órdenes de cateo en Tizayuca, Hidalgo y en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Durante el cateo en el domicilio de Hidalgo se logró denter a un hombre de 34 años, presuntamente relacionado con el ataque del pasado 15 de octubre, en tanto en el Estado de México se localizó uno de los vehículos relacionados con la agresión.

“Con los datos de prueba obtenidos, un agente del Ministerio Público de la FGJ de la Ciudad de México, solicitó a un Juez de Control las órdenes de cateo para dos domicilios, uno de ellos ubicado en la colonia El Pedregal, municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, y el otro en la colonia Valle de Aragón Primera Sección, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México”, informó la dependencia.

 

En el inmueble ubicado en la calle Fresno, donde se detuvo al hombre de 34 años, originario de Santa María Chiconautla, Estado de México, también se aseguró un vehículo con placas de circulación del estado de Guerrero, un arma de fuego y 10 teléfonos celulares.

“En el segundo predio localizado en la calle Valle de Cauca, en el Estado de México, se aseguró el vehículo de alta gama color negro sin placas de circulación, 130 bolsitas con un polvo blanco cuyo contenido lo determinarán las autoridades ministeriales, tres chips para teléfonos celulares, un dispositivo móvil, una tableta electrónica y un cargador para arma corta vacío”, agregó la dependencia.

Las autoridades detallaron que se tuvo conocimiento que el detenido en el estado de Hidalgo, al parecer, pertenece a un grupo delictivo dedicado a delitos como extorsión, secuestro, narcomenudeo y cobro de piso, que opera en la zona centro de la Ciudad de México y que, posiblemente participó en el evento de la agresión por arma de fuego en contra de un empresario restaurantero.

Con este, ya son cinco los detenidos por el ataque al empresario en las inmediaciones del AICM.

 

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a personas implicadas en el ataque ocurrido a las afueras del AICM

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia