web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Inicia ISSSTE Apoyo Psicológico a personal médico en áreas COVID-19 con el perrito Harley

Harley es el único perro coterapeuta en el mundo que ha colaborado en terapias de apoyo emocional en áreas COVID-19

El perrito Harley, “El Tuerto”, coterapeuta de salud mental del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, conocido mundialmente por su importante labor de aliviar el estrés y desgaste emocional de los trabajadores en la pandemia, visitó este lunes el Hospital Regional de Puebla.

El animal, ataviado con botitas, goggles e impermeable, lleva su “medicina” a las áreas COVID-19, donde fue recibido como un héroe por parte del personal médico, paramédico y de enfermería, quienes lo cargaron, acariciaron y expresaron su admiración y afecto.

De esta manera, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emprende la Jornada de Apoyo Emocional y Humanitario para Trabajadoras y Trabajadores en Servicios COVID-19, en la cual el pequeño pug, supervisado por la Doctora Lucía Ledesma Torres, líder del protocolo, recorrerá los hospitales generales y regionales de la zona metropolitana, informó el Director General del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Aseguró que cuidar la salud física y mental de trabajadoras y trabajadores que están dando un servicio ejemplar a la población en la contingencia sanitaria, es una prioridad del Gobierno de México y esta Jornada se enmarca en ese objetivo, en el que también colabora el SNTISSSTE.

Por su parte, Lucía Ledesma Informó que Harley es el único perro coterapeuta en el mundo que ha colaborado en terapias de apoyo emocional en áreas COVID-19 en lo que va de la emergencia sanitaria, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

El objetivo de esta segunda etapa de trabajo con Harley señaló, es prevenir complicaciones psicológicas a mediano y largo plazo en el personal de salud derivado de esta larga contingencia.

Exaltó los resultados exitosos de la primera fase del trabajo con Harley en el CMN “20 de Noviembre”.

“En dos meses de trabajo nuestro coterapeuta canino tuvo cerca de mil interacciones de apoyo emocional con trabajadores de áreas COVID y NO COVID, 150 por semana; mientras que una encuesta reveló que 95 por ciento de trabajadores de áreas COVID refirieron que se sentían menos estresados después de convivir con Harley, es decir, contribuyó a amortiguar los efectos psicológicos de la pandemia en el personal”, puntualizó Ledesma Torres.

 

Con información de     ISSSTE