web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Así fue la entrega de Paquete Económico 2021 en la Cámara de Diputados

Aunque otro de los compromisos del gobierno es no crear nuevos impuestos, sí se prevé una serie de medidas que permitan hacer de la recaudación fiscal un mecanismo más efectivo.

Esta tarde el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021.

En esta ocasión la entrega-recepción se efectuó de manera simbólica, ya que por las medidas sanitarias, se decidió que los diputados descarguen el archivo directamente del sitio web de la Secretaría de Hacienda.

Dicho paquete considera la estimación de distintos factores como el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), la paridad peso-dólar, el índice inflacionario, el balance de las finanzas públicas y el precio estimado del barril de petróleo para el próximo año.

Arturo Herrera mencionó que ante la situación que se enfrenta en la actualidad, este “no es momento para cambiar y aumentar impuestos”.

Entre las proyecciones que dio a conocer es que se prevé que el PIB descienda hasta un 8 por ciento este mismo año, sin embargo, existe la esperanza que el próximo año éste se recupere un 4.6 por ciento, aunque esta cifra puede aumentar a medida que se encuentre una cura contra el virus.

Ante la emergencia sanitaria, la Administración Federal propone que el presupuesto al Sector Salud aumente en un 9.2 por ciento, reduciendo el presupuesto a la Presidencia de la República en 17.3 por ciento.

Otra de las medidas previstas por el Gobierno Federal son el incremento en más de 5 puntos porcentuales en el gasto en inversión, así como la promesa de no tocar el presupuesto de las instituciones de Educación Superior.

Desde 2009 en que estalló la crisis hipotecaria en Estados Unidos, no se había enfrentado un escenario tan complicado, pues tal como apuntó Herrera, hoy se enfrenta una crisis por partida doble: la sanitaria por la pandemia y la económica por los efectos colaterales de las medidas de distanciamiento social, como el cierre de establecimientos que ha derivado en una disminución del circulante y el desempleo.

Aunque otra de las promesas del gobierno Lopezobradorista es no crear nuevos impuestos, sí se prevé una serie de medidas que permitan hacer de la recaudación fiscal un mecanismo más efectivo, sobre todo, incrementando aún más la lucha contra la evasión fiscal.