Síguenos

¿Qué estás buscando?

La sanción por violar los topes de campaña puede ir hasta la anulación de la misma elección.

Tabasco

Arranca el derroche de 59.3 mdp

Sin importar la crisis por el Covid-19, los 36 candidatos por los seis distritos electorales de los cinco partidos y una alianza en Tabasco, gastarán un millón 648 mil 189 pesos cada uno en busca de ganar una curul del Congreso de la Unión.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

Con el arranque de campaña de los candidatos a diputados federales, inicia el derroche electoral, ya que cada partido y alianza tendrá como tope para gastar en el proselitismo de cada uno de los seis distritos de Tabasco, un millón 648 mil 189 pesos, por lo que el monto total de toda la elección será de 9 millones 889 mil 134 pesos, recursos que tendrán que ser comprobados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De esta manera, el gasto conjunto de los cinco partidos y la alianza para ganar una curul en el Congreso federal alcanzará los 59 millones 334 mil 804 pesos.

En México no siempre fueron regulados los límites a los gastos realizados en las campañas electorales, sin embargo, desde el año 1993 y con la intención de fijar condiciones de equidad en la contienda, así como para establecer límites al gasto excesivo en el proselitismo, la ley electoral ha establecido un tope máximo a erogar para los candidatos.

ES OBLIGACIÓN

Con la reforma político-electoral del año 2014, se posibilitan las candidaturas independientes, este tipo de candidaturas se sujetan también a la obligación de respetar un límite máximo al gasto de las campañas.

Según los datos históricos, en 1997 se estableció como límite para gastar un total de 676 mil 091 pesos, mientras que en la última elección del 2018 el monto fue de un millón 432 mil 111 pesos, y ahora creció un 15.08 por ciento, debido a que cada candidato podrá erogar en su campaña un millón 648 mil 189 pesos.

LISTOS ABANDERADOS

Ya hay definidos aspirantes a diputados federales en cinco partidos políticos: Morena, PES, PT, PVEM y MC; además de la alianza “Va por México” que integran PRI,PRD y PAN, por lo que tan solo en estos candidatos el derroche total podría llegar a 59 millones 334 mil 804 pesos.

Las campañas electorales arrancan este lunes 4 de abril y concluirán el miércoles 2 de junio, y será el INE el encargado de revisar cada peso que partidos, candidatos y alianzas gasten.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement